El vuelo de Air Canada AC837 aterriza sin novedad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

03-02-2020

En un día de emociones fuertes en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, el vuelo de Air Canada AC837 ha finalizado con total éxito tras aterrizar en la pista 32L.

El avión 767 de la compañía canadiense había despegado del mismo aeropuerto a las 14:33 horas con destino Toronto, pero poco después del despegue el comandante de la aeronave se dió cuenta de un problema en una de las patas del tren de aterrizaje y en el motor izquierdo, el cual fue inutilizado en el incidente del despegue.

En ese momento, el comandante avisó de nuevo por radio solicitando la vuelta al aeropuerto, pero al tener un peso mayor del que podía soportar el avión en el aterrizaje, fue desviado a una zona especial deshabitada donde permaneció durante varias horas liberando combustible para poder tomar tierra normalmente con el peso adecuado de la aeronave. La solicitud de regreso al aeropuerto por parte del comandante se realizó para tener prioridad en el aterrizaje, según han confirmado fuentes de la aerolínea.

El aviso del problema dio lugar a un rápido despliegue de efectivos de seguridad y de emergencias, así como al despegue de un F-18 del Ala 12 en Torrejón de Ardoz que salió para comprobar visualmente los daños del avión, poder fotografiarlo y hablar con el comandante del Boeing 767-300 para informarle de los daños visuales. Una vez terminada esta maniobra, el F-18 volvió a su base.

Al lugar se desplazaron seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y diez efectivos del SUMMA 112. Además, se instaló una carpa de emergencias de Cruz Roja por si fuese necesaria su actuación.

Poco después de las siete de la tarde, el vuelo AC837 tomó tierra con normalidad en la pista 32L, la más larga del aeropuerto, que fue habilitada con los servicios de emergencia necesarios de manera especial para el vuelo en prevención de cualquier emergencia.

El avión aterrizó con uno de los neumáticos de la pata izquierda reventado y el motor del mismo lado inutilizado al haberle entrado fragmentos de la rueda, según ha confirmado la aerolínea canadiense. El avión quedó en medio de la pista donde mecánicos pudieron comprobar el estado del avión, del motor afectado y de los neumáticos y pata del tren igualmente afectada en el incidente.

Los 128 pasajeros abordo fueron evacuados con absoluta normalidad del aparato, y poco más tarde se pudieron reunir con los familiares a los que se había avisado anteriormente para informarles de la situación. El reencuentro se ha producido en la Terminal 1 del Aeropuerto en donde se han dado algunas escenas de emoción comprensible.

El Boeing 767-300 de matrícula C-GHOZ, realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989 con la compañía Canadian Airlines y en 1997 pasó a operar con la aerolínea Varig, con la que estuvo ocho años. En octubre de 2005, comenzó a prestar servicio con Air Canadá.

Foto del Boeing 767-300 tomada el 19 de noviembre de 2018 en Dublín. (Flickr)