El X-59 QueSST de la NASA ha recibido la luz verde para su ensamblaje final

09-02-2020

El avión supersónico experimental X-59 QueSST de la NASA que ha recibido a finales del pasado año la luz verde para su construcción, tras superar con éxito una revisión crítica, puede terminar el proceso de construcción para finales de año y realizar su primer vuelo en 2021.

X-59 QueSST
(Foto: © Lockheed Martin)

Lockheed Martin, a quien la NASA encargó la construcción del avión, planea acoplar la aeronave y terminar completamente el proceso para finales de este 2020, ya que tras un año de serios progresos, las alas del avión ya han sido ensambladas en Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, y los sistemas innovadores para la nave continúan desarrollándose.

Segun Lockheed Martin, «tras el acoplamiento de la estructura en el ensamblaje final, se harán algunas pruebas en las partes instaladas y en los sistemas y se verificará la integridad estructural». Se espera que el primer vuelo lo pueda realizar en el 2021.

Alas del X-59 durante el proceso de construcción
Alas del X-59 durante el proceso de construcción. Foto: Lockheed Martin

Para asegurarse de que el avión cumple al evitar causar una gran perturbación al pasar la barrera del sonido y que la aeronave sea ultrarrápida y ultra silenciosa, se realizarán pruebas adicionales después de la finalización del avión en 2020.

Lockheed Martin dice que la construcción del avión es en realidad sólo la fase 1 de todo el proyecto. Con la Fase 2, se realizarán más pruebas, certificaciones y validación acústica. Después de eso, en la tercera fase, las pruebas de respuesta de la comunidad asegurarán que, con una demostración de un silencioso bum sónico, se validará la forma en que la gente responde a la aeronave que vuela en supersónico.

Según una declaración de la NASA, en las pruebas de respuesta comunitaria, el equipo «volará el avión X-59 sobre determinadas comunidades de los Estados Unidos para reunir datos sobre las respuestas humanas a los vuelos de bajo auge y entregar ese conjunto de datos a los reguladores estadounidenses e internacionales».