Elbit Systems presenta sus sistemas de puntería montados en los cascos de los pilotos de F-16

13-09-2016

Elbit Systems of America mostró estos días pasados en el F-16 and Proven Aircraft Technical Coordination Group World Wide Review, celebrado en Ogden (Utah) los últimos productos en materia de sistemas de puntería para los cascos de pilotos de F-16.

La joint venture formada por Elbit Systems y Rockwell Collins, llamada RCEVS (Rockwell Collins ESA Vision Systems LLC), ha fabricado miles de JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing Systems), para diversas plataformas (F-15, F-16, F/A-18), siendo la empresa elegida para la fabricación del HMD (Helmet Mounted Display) del F-35.

Chris Hickey, vicepresidente de sostenibilidad y soporte, afirmó: “El robusto diseño del JHMCS y haber sido probado en combate, convierte a nuestro HMD en la solución global elegida para los pilotos de F-16. Actualmente, cerca de 20 países están ya volando el F-16 estando equipados con las capacidades que les proporciona el JHMCS de Elbit Systems of America”.

djhmcs

A medida que el F-16 evoluciona, también lo hace el JHMCS, de manera que una modificación importante ofrecida es el JHMCS Digital Eye Piece (DEP).

El DEP proporciona a los pilotos la misma mira táctica y simbología empleada en los diferentes displays durante las horas diurnas de vuelo, pero empleando dispositivos de visión nocturna, no requiriendose modificaciones en el avión, ya que se acopla al sistema actual JHMCS y proporciona capacidad al piloto de cambiar entre modos día-noche y noche-día de forma rápida y simple, tanto antes del vuelo como durante el mismo.

Los HMDs, conocidos como sistemas de visualización o puntería basados en el casco, proporcionan al piloto no sólo información táctica, sino que también funcionan como un sensor más de búsqueda y seguimiento de objetivos del avión, siendo capaz de apuntar el armamento durante un doghfight. De esta forma, sea cual sea la posición de la cabeza del piloto respecto del HUD o las pantallas multifunción, este siempre tendrá la información necesaria disponible.

Otras mejoras ofrecidas por Elbit Systems of America son el Wide Angle Conventional Head-Up Display (WAC HUD) y los Diffractive Optical Holographic (DOH) HUDs. Cada HUD recoge los datos críticos de navegación y de misión que se proyectan normalmente en el panel de instrumentos del cockpit y los proyecta en una superficie transparente colocada justo enfrente del piloto. El conjunto del sistema proporciona una imagen más nítida cuando se efectúan operacionesque requieren apuntar el armamento.

“Hemos entregado más de 1200 mejoras en mantenimiento y disponibilidad de los HUD del F-16 y, conforme el sistema evoluciona, Elbit Systems of America proporciona soluciones de sostenimiento y soporte para todos los clientes”, según declara Hickey. Actualmente, estas mejoras están aprobadas para su implementación en los F-16 Block 30, 40 y 50.