Embraer entrega el primer KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña

05-09-2019

Embraer entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el primer KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña en una ceremonia celebrada en la Base Aérea de Anápolis, en el estado de Goiás, en el centro-oeste de Brasil, iniciando los preparativos para la puesta en servicio de la aeronave por parte del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) de la FAB. 

FAB KC-390

Embraer ha estado llevando a cabo capacitación teórica y práctica con los equipos de la Fuerza Aérea para iniciar las operaciones.

El KC-390 fue desarrollado como un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su clase, a la vez que presenta el menor costo de ciclo de vida del mercado.

El programa representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña y una mejora operativa para la aviación de transporte de FAB. En 2014, FAB firmó un pedido firme de 28 unidades del avión KC-390 y de apoyo logístico inicial. Los aviones son producidos en la fábrica de Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo.

El KC-390 recibió el Certificado de Tipo de la ANAC (Agência Nacional de Aviação Civil) en 2018, cuando alcanzó la Capacidad Operacional Inicial (IOC), lo que asegura que se han cumplido las condiciones necesarias para que la aeronave inicie sus operaciones.

El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente-Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, ha dicho “La incorporación del KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña es un hito en la aviación militar. Su modernidad traerá una implementación y mejora en la doctrina de uso de este vector multimisión, contribuyendo en gran medida al cumplimiento de la misión de controlar, defender e integrar los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security., ha dicho “La entrada en servicio del KC-390 de FAB representa un hito importante para el programa y sin duda aumentará el creciente interés internacional por este avión, consolidando el camino hacia nuevas ventas. Estamos seguros de que el KC-390, además de cumplir con éxito las misiones requeridas por nuestra Fuerza Aérea, tendrá un impacto económico positivo en la creación de empleo y nuevas inversiones en Brasil, así como en las exportaciones de alto valor agregado”.

Con el fin de maximizar la disponibilidad operacional de la flota del KC-390 en el cumplimiento de las respectivas misiones, FAB y Embraer Services & Support firmaron un contrato de servicios y soporte por cinco años. Bajo el acuerdo, el portafolio de soluciones de Embraer TechCare será responsable del apoyo logístico y de ingeniería, control de mantenimiento, reparación de componentes, personal de apoyo para la entrada en servicio de la aeronave, suministro de materiales y un paquete adicional que incluye análisis estructural, desarrollo de boletines de mantenimiento y pintura de aeronaves, entre otros servicios.

El KC-390, recientemente ordenado por el Gobierno portugués, puede llevar a cabo varias misiones, entre las que se incluyen el apoyo humanitario, la evacuación médica, la búsqueda y el rescate, la lucha contra incendios forestales y la capacidad superior de transporte de carga y tropas y de lanzamiento, así como el reabastecimiento aéreo de combustible.

Equipado con dos motores turbofan International Aero Engines V2500, lo último en aviónica, una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga, el KC-390 es capaz de transportar hasta 26 toneladas métricas de carga a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km/h), con capacidad para operar en ambientes austeros, incluyendo pistas sin pavimentar o dañadas. Los aviones pueden transportar tropas, palés, vehículos blindados con ruedas y helicópteros.

El rendimiento del KC-390 se beneficia de un moderno sistema de control por cable con tecnología integrada que reduce la carga de trabajo de la tripulación y aumenta la seguridad de su funcionamiento. Además, el KC-390 puede reabastecer de combustible a otras aeronaves en vuelo, con la instalación de tanques de combustible internos desmontables. La aeronave también puede ser reabastecida en vuelo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para misiones más largas. Un sistema avanzado de autodefensa aumenta la capacidad de supervivencia de la aeronave en entornos hostiles.