Emirates retira el último Boeing 777-300 de su flota

10-09-2019

Después de haber advertido recientemente que no recibiría nuevos aviones Airbus y Boeing hasta que los fabricantes de aviones y los fabricantes de motores se pusieran de acuerdo, Emirates admitió el comienzo de la retirada del A380 y anunció la retirada de los últimos 777-300 de su flota. 

B-777-300 A6-EMX. Foto: Nabil Molinari
B-777-300 A6-EMX. Foto: Nabil Molinari

 

El 6 de septiembre de 2019, la aerolínea anunció que había retirado el último Boeing 777-300 de su flota. El avión en cuestión, un 777-300 con matrícula A6-EMX, se incorporó a la flota de Emirates en junio de 2003, donde prestó servicio durante 16 años, realizando 14.961 vuelos y acumulando 61.375 horas de vuelo en el proceso. El avión se embarcó en el último vuelo al Aeropuerto Internacional Queen Alia (AMM) en Jordania, después de lo cual fue retirado de su uso el 27 de octubre de 2018.

Sin embargo, el 777 no está desapareciendo de las operaciones de la aerolínea. Emirates opera una flota compuesta exclusivamente por aviones de fuselaje ancho, con la única excepción de un jet privado. La aerolínea opera dos tipos de aviones, el Airbus A380 y el Boeing 777, y tiene las flotas más grandes del mundo de ambos tipos.

Emirates sigue operando 155 aviones de los restantes 777-200LR y 777-300ER, y espera seis entregas más de Boeing para este último tipo de avión. Además, tiene un pedido de 150 aviones de la última versión triple siete – el 777X.

Sin embargo, hay un avión por el que Emirates es más conocido: el A380. Un día antes del anuncio de jubilación del último B-777-300, el director ejecutivo de la aerolínea, Tim Clark, admitió que los A380 ya están siendo también eliminados. Clark dijo que ya se han retirado dos aviones, citando las próximas necesidades de revisión “importantes”.

Emirates cuenta actualmente con una flota de 112 A380 y algunos aún no se habrán incorporado a la flota hasta los dos próximos dos años. En febrero de 2019, la aerolínea anunció la reducción del pedido de aviones A380 con Airbus en 39 aviones, lo que significa que sólo quedan 11 aviones sin entregar. En respuesta, Airbus anunció el cese de la producción del avión en 2021.

Simultáneamente, en febrero de 2019, Emirates también anunció un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 A350-900, que se entregarán a partir de 2021 y 2024 respectivamente. Sin embargo, parece que el acuerdo aún no se ha cerrado, ya que la última actualización de la cartera de pedidos de Airbus (al 31 de agosto de 2019), sigue incluyendo el tamaño de pedido original de los A380 – 162 aviones en total – sin A330 o A350 a la vista.

El pasado día 4 de septiembre, Clark expresó su cansancio por los retos de fiabilidad con los aviones nuevos y dijo que la aerolínea no aceptaría la entrega de nuevos aviones Airbus y Boeing a menos que los fabricantes de aviones y fabricantes de motores Rolls-Royce, y General Electric se pongan de acuerdo.

“No digo que no nos guste el A330. No digo que no nos gusten los 787-9 y -10. No digo que no nos guste el A350. Se trata de aviones de gran potencia que, con el tiempo, solucionarán todas sus operaciones. Son diseños excepcionales. Desafortunadamente, no se están construyendo tan bien como deberían”, dijo Clark.