Los Emiratos Árabes Unidos reabren parte de su espacio aéreo a Qatar Airways

09-08-2017

Los aviones de Qatar Airways ya pueden volar de forma limitada sobre espacio aéreo de la UAE después de que los países aprobaran una nueva ruta para la aerolínea qatarí. Esta medida sigue una normativa de la ONU para los estados del Golfo en la cual deben honrar los acuerdos de espacio aéreo con Qatar.

a350 qatar airways UAE

La apertura de la ruta se considera un paso significativo dos meses después de la introducción de restricciones punitivas al espacio aéreo. La noticia se hizo a traves de NOTAM, siendo efectiva desde el 7 de agosto hasta el 6 de noviembre de este año.

ruta UAE

Unicamente los aviones que se dirijan a Doha pueden utilizar esta ruta, y debería facilitar la planificación de vuelos de Qatar Airways, que aun así debe encaminar todos sus aviones a través de corredores aéreos muy limitados dentro y fuera de Doha.

El acceso al espacio aéreo de Bahrein es fundamental para la aerolínea, ya que en realidad rodea a Qatar.

gulf_airspace

Bahrein también ha señalado nuevos cambios en el acceso al espacio aéreo en otro NOTAM ya publicado, pero aún no ha dado más detalles al respecto.

La decisión de abrir la nueva vía aérea se produce una semana después de que la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, se reuniera a petición de Qatar para discutir la legalidad de los enlaces aéreos cerrados, en la cual quedo claro que Bahrain, los UAE y Egipto debían reabrir sus espacio aéreos a los aviones qataríes.

Esto se debe a que todos ellos son firmantes del Acuerdo de tránsito de servicios aéreos internacionales, en el que se establece que los países no deben prohibir a otros firmantes el acceso a su espacio aéreo.

Aun con esta nueva ruta abierta, los aviones de Qatar Airways todavía no pueden volar directamente sobre Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Sin embargo, Arabia Saudita, que lidera el boicot contra Qatar, no es país firmante y por lo tanto no está obligada por sus normas a ello.