ENAIRE estrena aproximaciones por satélite en el Aeropuerto de Vigo y una maniobra adicional en La Coruña

05-12-2019.-

ENAIRE ha puesto hoy en servicio nuevos procedimientos de llegada, salida y aproximación basados en navegación por satélite en el Aeropuerto de Vigo. Supone una mejora ya que a partir de este momento se amplía el abanico de aterrizajes disponibles, incluyendo nuevas opciones que permiten la operación con total independencia de las radioayudas terrestres de navegación aérea. Por su parte, en el Aeropuerto de A Coruña, donde la navegación por satélite ya está desplegada, ha puesto en servicio hoy también una maniobra adicional.

Estreno en el Aeropuerto de Vigo

Con la puesta en servicio, ENAIRE proporciona al Aeropuerto de Vigo llegadas, salidas y aproximaciones basadas en navegación por satélite desde los puntos de entrada y salida ya existentes, además de proporcionar opciones no disponibles previamente.

Se incrementa así la flexibilidad en las operaciones, al ofrecer nuevas posibilidades de acceso al aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación entrenada.

Se mejora la operatividad del aeropuerto sin necesidad de disponer de nuevas infraestructuras terrestres.

Resultan especialmente destacables las nuevas maniobras de aproximación por los siguientes motivos:

  • Dos de ellas requieren el uso del sistema EGNOS, que mejora las características de la señal GPS, siendo las primeras en Galicia de esta clase.
  • Por primera vez se cuenta con maniobras con guiado vertical para la cabecera 01. Esta mejora aumentará la accesibilidad del aeropuerto, reduciendo desvíos y reforzando la seguridad de las operaciones.
  • En la cabecera 19 se cuenta con maniobras adicionales a las ya existentes – en algunos casos de mayores prestaciones que estas últimas- lo que aumentará igualmente la disponibilidad de los aterrizajes para las aeronaves.

Las nuevas maniobras de aproximación también incluyen procedimientos basados en el sistema satelital europeo EGNOS. Para su implantación ha sido necesario establecer un acuerdo de trabajo entre Ferronats, el proveedor del servicio de control aéreo en el Aeropuerto de Vigo, y ESSP, la empresa que desarrolla el sistema EGNOS en Europa participada por los siete principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa (ENAIRE y los de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza).

En el Aeropuerto de La Coruña: una maniobra adicional de aproximación vía satélite, además de nuevas medidas para aterrizaje

Por otro lado, ENAIRE también ha puesto en servicio en estos días en el Aeropuerto de La Coruña, una maniobra adicional basada en navegación aérea por satélite consistente en un nuevo procedimiento de aproximación para la cabecera sur 03, para minimizar los desvíos en casos de niebla o meteorología adversa en el aeropuerto. Los nuevos procedimientos, inicialmente se ponen en servicio durante el día y, en una fase posterior, está previsto utilizarlos también en horario nocturno.

Asimismo, el gestor de navegación aérea ha adoptado una serie de medidas para la mejora de los aterrizajes por la cabecera norte 21 con el objetivo también de reducir los desvíos en caso de baja visibilidad en las ocasiones que esta pista se encuentra en uso.

En este sentido, ENAIRE ha rebajado el punto de decisión del piloto en esta cabecera para que el piloto pueda establecer referencias visuales con la pista a una altitud más baja, lo que supone, en algunos casos y dependiendo de la densidad de los bancos de niebla sobre la ría del Burgo, evitar desvíos de vuelos hacia otros aeropuertos. Y como complemento a la bajada de los mínimos, ha publicado una nueva carta topográfica que permite a las compañías aéreas determinar de forma más precisa la altura de dicho punto de decisión.

En octubre de 2017, ENAIRE realizó ya una primera actuación para reducir los mínimos del punto de decisión del piloto donde éste tiene que optar por aterrizar o no en situación de baja visibilidad en el Aeropuerto de La Coruña.

Los nuevos procedimientos de aproximación y medidas para aterrizaje en las cabeceras sur 03 y norte 21 respectivamente, tienen como objetivo minimizar los desvíos en caso de baja visibilidad

Siete aeropuertos españoles que disponen de aproximaciones basadas en EGNOS

La puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Vigo y la implantación de la maniobra adicional de aproximación en La Coruña, se suman a los despliegues ya realizados por ENAIRE en los aeropuertos de Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma de Mallorca y Lanzarote. Además de al sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra (GBAS), y procedimientos para operaciones de precisión basados en dicho sistema, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El sistema europeo EGNOS, concebido para mejorar los mensajes de posicionamiento generados por el sistema GPS, lleva operatvo en servicio abierto desde 2009, en estos días la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado la actualización del sistema, asignando a Thales Alenia Space el contrato de desarrollo de una nueva versión de EGNOS V2, que incorpora nuevas funcionalidades avanzadas.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a nivel europeo mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).