ENAIRE mejora el sistema ICARO que facilita la información necesaria antes de volar

31-10-2017

ENAIRE, invertirá 3 millones de euros en la mejora funcional del sistema ICARO que integra en un medio único, la información operacional necesaria para el usuario aeronáutico antes de iniciar un vuelo.

icaro

ICARO (acrónimo de Integrated Com/Ais/Aip & Reporting Office Automated System) es el sistema de ENAIRE que automatiza la gestión de la información aeronáutica (NOTAM) que se lleva a cabo en la oficina NOF (NOTAM Office) española.

ICARO facilita el acceso al usuario aeronáutico mediante aplicaciones instaladas en los aeropuertos, o desde web ENAIRE.es. De esta forma, antes de volar, el usuario puede disponer de toda la información aeronáutica y meteorológica que necesita en forma de boletín de información previa al vuelo y también puede presentar el plan de vuelo a través de dispositivos móviles.

Este sistema colaborativo de ENAIRE también suministra información aeronáutica y meteorológica del espacio aéreo español al sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo) utilizado por los controladores aéreos en nuestro país en todas las torres y centros de control.

Además, ICARO proporciona información de plan de vuelo a las torres de control con certificado de Torre Avanzada de EUROCONTROL (como Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria) y a los aeropuertos del programa A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) que, gracias a ICARO, comparten información con ENAIRE y EUROCONTROL lo que redunda en una mejor gestión de los vuelos.

La evolución del sistema ICARO se alinea con el objetivo de ENAIRE de aumentar la capacidad y mejorar la calidad de los servicios para satisfacer la demanda de vuelos y las necesidades de los clientes.

Esta actuación forma parte del Plan de Modernización Tecnológica, incluido en el Plan Estratégico de ENAIRE o Plan de Vuelo 2020. Éste prevé una inversión de aproximadamente 300 millones de euros en el período 2017-2020.

Con todo ello, ENAIRE invierte en modernizar y evolucionar el sistema de navegación aérea, incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo y SESAR 2020.