ENAIRE pone en servicio aproximaciones por satélite en Lanzarote y un nuevo radar en Almería

23-05-2019.-

ENAIRE ha puesto en servicio en el día de hoy dos equipos, por un lado, nuevos procedimientos de aproximación apoyados en navegación por satélite, incluyendo una maniobra basada en EGNOS, en el aeropuerto de Lanzarote; siendo el quinto aeropuerto de España y primero en las islas Canarias en utilizar este sistema europeo. Y por otro, un nuevo radar en la provincia de Almería, el más importante del sector Andalucía Oriental y vigilará también el espacio aéreo sobre el norte de África.

aproximaciones por satelite EGNOS lanzarote

Las nuevas aproximaciones por satélite al aeropuerto de Lanzarote

Lanzarote cuenta, desde hoy 23 de mayo, con nuevos procedimientos de aproximación, situados en la cabecera 03 del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que están basados en la constelación GPS y el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS.

Este nuevo sistema de ayuda a la aproximación se añade a los procedimientos ILS (Instrument Landing System) de la cabecera. EGNOS supone una mejora añadida y alternativa en caso de no poder disponer de ILS por una incidencia o mantenimiento.

España ya cuenta con siete aeropuertos donde es posible aterrizar usando navegación por satélite. El resto son: Almería, Seve Ballesteros Santander, Fuerteventura, Valencia, Palma y Málaga-Costa del Sol; este último aeropuerto dispone de un sistema de navegación por satélite, denominado GBAS, para operaciones de precisión en condiciones de baja visibilidad.

Y basada en EGNOS, este aeropuerto se convierte en el quinto de España y el primero en las islas Canarias en utilizar este sistema europeo. Se suma a Santander, Almería, Valencia y Palma.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha firmado un acuerdo de trabajo entre Saerco, proveedor del servicio de control de aeródromo en el Aeropuerto César Manrique – Lanzarote, y ESSP, proveedor del servicio EGNOS, participado por ENAIRE y los gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

La ventaja de estas nuevas maniobras EGNOS, diseñadas por ENAIRE, es que no dependen de radioayudas terrestres, por lo que representan una solución eficiente en cuanto a costes frente a las aproximaciones convencionales, que están basadas en el uso de sistemas instalados en tierra. Además en este sentido, su implantación no ha supuesto un sobrecoste en instalación de infraestructuras terrestres, al estar basado su uso en la navegación por satélite. Eso sí, para llevar a cabo estos nuevos aterrizajes, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la formación necesaria.

ENAIRE incrementa así la eficiencia de las operaciones de las aeronaves y la accesibilidad a la cabecera 03 de la pista, mejorando adicionalmente la seguridad del aeropuerto. Su implantación se trata de una ejecución más en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) recogido en el plan estratégico de ENAIRE: el “Plan de Vuelo 2020”.

Nuevo radar en la provincia de Almería

ENAIRE también ha puesto en servicio hoy día 23 de mayo un nuevo radar de última generación en el municipio de Turrillas, en el paraje natural Sierra de Alhamilla, en la provincia de Almería, que dará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona sureste de la Península. Es el radar más importante del sector Andalucía Oriental, que vigilará también el espacio aéreo sobre el norte de África. La inversión supera los 1,8 millones de euros.

ENAIRE-radar-de-Almería-2019

En concreto, el nuevo radar presta servicio a los centros de control Aéreo de Sevilla y Barcelona. Además, proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan del Aeropuerto de Almería, así como contribuye a la información de vigilancia para los aeropuertos Federico García Lorca Granada-Jaén, Málaga-Costa del Sol, Internacional Región de Murcia, Melilla, Alicante-Elche y la base militar de Murcia-San Javier.

En total, controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (unos 670.000 km2)

Este nuevo radar viene a sustituir al anterior radar secundario, instalado en el año 2000. Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la instalación, tanto el radomo (la estructura redonda envolvente) como la torre de la antena están pintados en el color marrón del entorno circundante.

Está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, proporcionando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance. Además incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de a bordo. La funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Esta estación ADS-B ha sido cofinanciada por el mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia ADS-B presentado por los proveedores de servicio de navegación aérea español (ENAIRE) y portugués (NAV Portugal).

El nuevo radar se une a los otros quince radares Modo S ya instalados en España completando la cobertura en la zona sur de la Península. Esta instalación se ha realizado para responder a los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.