ENAIRE, seleccionado como finalista en el I Premio de Sostenibilidad del World ATM Congress

28-02-2020.-

ENAIRE ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría de Sostenibilidad de los I Premios Maverick que va a otorgar el World ATM Congress en la próxima cita. Ha sido escogido por el diseño y desarrollo de un mecanismo de vigilancia que ahorró unos 7 millones de millas náuticas para los vuelos en el espacio aéreo español, evitando la emisión de 243.000 toneladas de CO2.

ENAIRE-categoría-de-Sostenibilidad
Fuente: Enaire

ATCA (la Asociación de Control de Tráfico Aéreo) y CANSO (la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea), los organizadores del World ATM Congress, acaban de anunciar los finalistas en los primeros Premios Maverick que se inauguran en la próxima cita del Congreso, del 10 al 12 de marzo en Madrid.

Estos nuevos premios van a reconocer los logros destacados en materia de innovación, colaboración y sostenibilidad en la gestión del tráfico aéreo (ATM), tres de los pilares más importantes de esta industria. En este primer año, de las 100 propuestas presentadas, nueve son los seleccionados como finalistas, repartidos a su vez en tres categorías. ENAIRE entra en la categoría de Sostenibilidad y compite con el consorcio de HungaroControl, BULATSA y ROMATSA por un lado, y con NAV CANADÁ por otro.

«Como la mayor exposición de ATM del mundo, el World ATM Congress es el lugar perfecto para reconocer y celebrar los numerosos avances que nuestra comunidad ha realizado el año pasado», señala el Presidente y Director General de ATCA, Peter F. Dumont. «Estos premios representan tres de las columnas vertebrales de nuestra industria: colaboración, innovación y sostenibilidad, todo ello en nombre de la seguridad de la aviación».

Premio a la colaboración

Este galardón reconoce la importancia de las relaciones y asociaciones eficaces dentro de las disciplinas y sectores, o entre ellos, para lograr un objetivo compartido. Los finalistas del Premio a la colaboración son (en orden alfabético):

  • ASECNA por la unificación de los cielos africanos con la transmisión espacial de vigilancia dependiente automática (ADS-B) y otras tecnologías innovadoras en las seis regiones de información de vuelo (FIR).
  • El consorcio de Heathrow Airport Limited, NATS, L3Harris Orthogon y EUROCONTROL para la introducción de Tiempos Objetivo de Llegada al Aeropuerto de Heathrow a través del proyecto SESAR PJ24.
  • NATS, NAV CANADA, y Aireon LLC por el desarrollo innovador y el despliegue del primer servicio mundial de ADS-B basado en el espacio en tiempo real.

Premio a la Innovación

Este premio visa las nuevas ideas, tecnologías y conceptos que desafían las normas actuales de ATM con el potencial de hacer avanzar significativamente el rendimiento, las operaciones o las capacidades. Los finalistas son:

  • Austro Control por su proyecto «Plate Lines – A Method to Accelerate Wake Vortex Decay During Final Approach», infraestructura que acelera el decaimiento de los vórtices de estela en la proximidad del suelo en un 30 por ciento aproximadamente, lo que hace menos probable los encuentros de estela.
  • NASA por su exitoso vuelo simultáneo de múltiples sistemas de pequeñas aeronaves no tripuladas (UAS) en un complejo entorno urbano utilizando el sistema de gestión del tráfico de UAS (UTM).
  • Saab Digital Air Traffic Solutions y el Aeropuerto de las Montañas Escandinavas por la construcción de un nuevo e innovador aeropuerto equipado con servicios de torre remota y digital.

Premio a la Sostenibilidad

El Premio a la Sostenibilidad reconoce a los líderes, iniciativas y organizaciones que trabajan para reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente y que contribuyen significativamente a mejorar la huella ambiental de la aviación a través de la ATM. Los finalistas:

  • ENAIRE por el diseño y desarrollo de un mecanismo de vigilancia que ahorró, mediante la autorización directa de ATC, en torno a 7 millones de millas náuticas para los vuelos gestionados en el espacio aéreo español, evitando la emisión de 243.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • HungaroControl, BULATSA y ROMATSA para el proyecto SEE FRA / SEEN FRA (Espacio Aéreo de Ruta Libre del Sureste de Europa), que permite a los operadores volar con perfiles optimizados a través de las fronteras de los FIR de Bulgaria, Hungría y Rumanía, lo que tiene el potencial de ahorrar hasta 10.000 millas náuticas, conservando 80 toneladas de combustible y 250 toneladas de emisiones de CO2 diarias.
  • NAV CANADÁ por convertirse en el primer ANSP del mundo en aplicar la nueva norma de la OACI: Establecida sobre la Autorización de Rendimiento de Navegación Requerida (RNP AR) y mostrando una reducción de más de 4,1 millones de kgs de emisiones de CO2.

«Recibir más de 100 nominaciones para nuestros premios inaugurales fue un logro increíble y es un indicador de los importantes avances que estamos haciendo juntos como industria de ATM», recalca el Director General de la CANSO, Simon Hocquard. «La calidad de las nominaciones fue increíblemente alta – mis felicitaciones a todos los que hicieron la preselección. Han puesto el listón muy alto para los años futuros»

El panel de jueces está formado por: Eammon Brennan, Director General de EUROCONTROL; Teri Bristol, Directora de Operaciones, Organización de Tráfico Aéreo de la FAA (ATO); Peter F. Dumont, Presidente y Director General de ATCA; Simon Hocquard, Director General de CANSO; Capitán Gilbert Kibe, Director General, Autoridad de Aviación Civil de Kenya; Hon. Donna Mclean, Fundadora y Propietaria de Donna McLean Associates, LLC.

El ganador de cada categoría de los Premios Maverick se anunciará dentro del Congreso Mundial de ATM 2020 en Madrid, durante la ceremonia de entrega que se celebrará de 15:00 a 16:00 horas del martes 10 de marzo, en el Wing ATM Theatre. La ceremonia será presentada por el presidente y director general de la ATCA, Peter F. Dumont, y el director general de CANSO, Simon Hocquard. La inscripción para el evento es gratuita. Para obtener más información e inscribirse: www.worldatmcongress.org.