ENTENDIENDO EL SMS

Un Sistema de gestión de la seguridad operacional debe tener un enfoque sistemático, donde todos los actores contribuyen al cumplimiento de una sola meta, utópica pero necesaria de cero accidentes, el SMS no puede verse como un invento más de alguien para complicar la vida a las organizaciones aeronáuticas; no es algo que solo debamos certificar y que lográndolo la autoridad nos deje trabajar en paz.

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Se debe incluir las estructuras organizativas,definiéndose quien será responsable de la implementación del sistema de gestión sin olvidar que el Gerente General es el primer responsable; debe existir una relación con las líneas de responsabilidad muy bien definidas e implementarse un Comité de Seguridad Operacional con la presencia de todos los representantes de la organización, con políticas claras que todos la conozcan y las vivan generando una Cultura organizacional y procedimientos necesariosy actualizados para alcanzar los objetivos.

Para el efecto son necesarios cuatro componentes y doce elementos que componen el marco de trabajo y son los siguientes:

Política y objetivos de la seguridadque reflejen el compromiso institucional acerca de la seguridad operacional; esto implica incluir una clara declaración sobre la disposición de los recursos necesarios parala implementación de la política de seguridad;incluyéndose además procedimientos de notificación de seguridad voluntarios y no punitivos que permitan a todo el personal acercarse al sistema de gestión; no solo para colaborar con él, sino para generar también una actitud consiente;se debe indicar claramente qué tipos de comportamientos son inaceptables, en relacióncon las actividades del proveedor de servicios e incluir lascircunstancias según las cuales no se aplicaría una medida disciplinaria; las actitudes o comportamientos son muy importantes en una organización segura; resumiendo este primer componente corresponde entonces al:

–        Compromiso y responsabilidad de la gestión de la seguridad operacional

–        Responsabilidades de la seguridad

–        Nombramiento del personal de seguridad clave

–        Coordinación de la planificación de respuesta ante emergencias

–        Documentación del sistema SMS

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Gestión de riesgos de la seguridad; mediante la creación de un proceso sistemático que permita a todos los integrantes, desde la gerencia o jefatura, la correcta y permanente identificación de peligros; la evaluación y mitigación de riesgos de la seguridad y el aseguramiento de la seguridad mediante procesos claramente definidos y con la participación de todos los actores. La idea principal consiste en que todos estemos pensando en la seguridad y en los resultados posibles de nuestros actos o inacciones; analizándolos en función de la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y cuales serias las posibles consecuencias, ayudando a la organización a suspender desde cualquier nivel de la misma una operación insegura o peligrosa con algún riesgo que no podamos administrar; de tener dudas, siempre será necesario consultar al nivel superior jerárquico quien, generalmente con mayor experiencia pueda tomar una decisión de riesgo implementando medidas que lo controlen, eliminen o minimicen el mismo.

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Control y medición del rendimiento; en materia de seguridad, se dice que solo lo que se mide se puede mejorar; entonces partiendo de una línea base para saber cómo está la salud de la organización, generar estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos; es evidente que esto debemos hacerlo todos y dependiendo del nivel de complejidad, ira desde los niveles más bajos hasta los directivos para lo cual es importante la creación de un Comité de Seguridad que analice estos objetivos y verifique si las estrategias realmente alcanzan los objetivos deseados generándose además un proceso de mejora continua con la participación de todos los involucrados. Parte de este componente implica la gestión de cambio y la mejora continua como filosofía. Si no sabemos dónde estamos tampoco sabremos a donde vamos y cualquier esfuerzo seria vano y costoso.

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Promoción de la seguridad; para alcanzarlo no es suficiente cumplir con las leyes, generar reglamentos e implementar vigilantes o supervisores, es fundamental tener un programa de capacitación y educaciónque nos permita alcanzar los perfiles deseados, y al decir perfiles no me refiero solamente a los conocimientos adquiridos o las horas de vuelo acumuladas; es necesario adquirir habilidades técnicas y no técnicas, incluido un buen CRM, tanto en la cabina como un buen MRM en los talleres y junto a este contar con un adecuado sistema de comunicación de la seguridad para que todos sepan dónde estamos, a donde vamos y como están nuestros esfuerzos por lograrlo; permitiendo así, que se genere además un compromiso con el esfuerzo de todos por alcanzar no solo las metas sino por sentirnos orgullosos de pertenecer a una organización segura y con una cultura de la seguridad que se siente y se vive el día a día.

Acerca de Tomás Endara Garzón

Tomás Endara Garzón
Coronel retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, fue Comandante de varias unidades operativas en Ecuador.

Es Licenciado en Ciencias Aeronáuticas, Especialista en Administración Aeronautica y MBA en gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente además de ser Paracaidista, Piloto Militar y civil, Instructor de vuelo en aviones de entrenamiento básico, entrenamiento avanzado, aviones jet subsonicos y aviones de combate supersonicos.

También es Piloto de helicóptero, Oficial de Seguridad Aérea, Investigador de Accidentes, Facilitador de CRM y ORM, y Auditor Líder en Sistemas de la Calidad.

Ha sido conferenciante en temas de Seguridad Aérea y Factores Humanos, y actualmente es miembro activo de la red global de DHL Aviation.