Entrevista a la Patrulla Plus Ultra

Si digo que el sector de la Aviación General y Deportiva en España, atraviesa uno de sus peores momentos, no estoy desvelando ningún secreto. Son muchas las dificultades que los aficionados encuentran a la hora de desempeñar la actividad aeronáutica de forma deportiva, sobre todo en el ámbito económico y administrativo. Cada vez cuesta más mantener una aeronave, por pequeña que sea, y los campos de vuelo están un poco más vacíos. En definitiva, se vuela menos. Pero en la vida, debe existir cierto equilibrio y no todo es negativo. De vez en cuando surgen “chispas” que hacen ver, que con un poco de empeño, coraje y ganas se pueden conseguir grandes cosas y de alguna manera sirven para que otros se motiven a continuar y no a abandonar.

Nosotros, desde este medio, hemos tenido la suerte de descubrir una de esas “chispas” y ahora tenemos la satisfacción de poder presentársela en exclusiva. Nos referimos a la Patrulla de Vuelo Acrobático Plus Ultra, que opera en Huelva y está compuesta por pilotos aficionados.

Logo Plus Ultra

Además, una de las peculiaridades que tienen, es que son los primeros de España en formar oficialmente un grupo de acrobacia aérea con aviones ultraligeros, (ULM), algo que sin duda, añade más mérito al desarrollo de sus espectáculos debido a las limitaciones técnicas de estos aparatos.

Para conocerlos un poco más, hemos hablado con José Ángel Prieto, que es el Director Técnico de la Patrulla.

 

Jesús Benítez (J.B): José Angel cuéntanos cómo surgió la idea, cuáles fueron los orígenes, cómo se creó la Patrulla… el principio de todo.

José Ángel (J.A): Empezamos de forma casual, con varias salidas en grupo, creando formaciones en parejas, pero es a raíz del entusiasmo de uno de los componentes, Joaquín San Miguel, quien ve que es un aliciente más al vuelo, salir de la rutina de paseos aéreos y disciplinar más la práctica, que comenzamos a interesarnos por desarrollar nuestra práctica en el vuelo en formación. Poco a poco se fueron unificando criterios en cuanto a cómo hacerlo y tras mucho entrenamiento y estudio de esta disciplina fuimos haciendo sería nuestra práctica y disciplinando los entrenamientos.

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José A. Prieto coordinando desde tierra los ejercicios de la Patrulla durante el Festival de Motril 2014

J.B: ¿Por qué el nombre de Plus Ultra?

J.A: Desde la creación del Aeroclub de Huelva, la figura del Plus Ultra está muy presente en nuestras vidas. La Historia de la Aviación en Huelva con letras mayúsculas comienza con la aventura de este hidroavión en 1926 cuando, saliendo del puerto de Palos de la Frontera y emulando así el viaje de Colón, cruzó por vez primera para una aeronave europea el Atlántico Sur, llegando a las costas de Buenos Aires. Adoptar el nombre del Plus Ultra en la patrulla significa llevar ese carácter emprendedor y aventurero con nosotros, así como homenajear este hecho histórico.

 J.B: ¿Cuántos componentes sois en la Patrulla y qué función tiene cada uno?

 J.A: Somos ocho pilotos. Si bien vuelan cinco aviones, con el tiempo hemos entendido que la coordinación tierra-aire es fundamental. A fin de cuentas realizamos ejercicios para el público y desde dentro no se aprecia la efectividad de los ejercicios que se realizan. De este modo, realizamos un briefing en tierra hasta que el ejercicio queda claro para todos los componentes, cinco pilotos salen a realizarlo mientras otros tres se quedan en tierra para corregir errores en la formación y rupturas, fotografiar esos errores y coordinar la entrada y salida del resto del tráfico aéreo en el lugar donde se realiza el ejercicio. Una vez que los aviones están en tierra realizamos un briefing con lo observado y las correcciones que en un segundo vuelo deben realizarse.

J.B: ¿Cuál y cuánta es la experiencia de vuelo que cuenta la Patrulla?

J.A: Como Patrulla Aérea tenemos sólo dos años desde nuestros comienzos, no obstante consideramos que nos tomamos en serio nuestro trabajo desde hace tan solo un año, que es cuando el compromiso y la disciplina en entrenamientos se hace patente cada mes. De esta forma, es el Festival Aéreo Internacional de Cádiz 2012 quien da su confianza para mostrarnos al mundo, participando en éste cada edición posterior. De la misma forma, cada aniversario de la salida del Plus Ultra estamos presentes y nuestra última participación en el Festival Aéreo de Motril 2014, así como eventos puntuales en la provincia como apertura de certámenes o fiestas a las que nos convocan.

A nivel individual, los componentes de la patrulla rondan una experiencia de vuelo de entre 300 y 600 horas cada uno, a excepción del número 5 Joaquín Martín, único piloto profesional de la Patrulla con más de 9.000 horas.

J.B: ¿Cuáles son los aviones que voláis?

J.A: Contamos con dos Zenair 601 XL con motor Rotax de 100 CV, ambos aparatos construidos por sus propietarios. Dos Tecnam, un P-96 Golf y un P-2002 Sierra, ambos también con motor Rotax 100CV. Por último un Pioneer Asso V con motor Jabiru 3300 de 120 CV y construcción amateur. Como puedes observar, tres tipos de avión diferentes, con motorización diferente, lo que hace más difícil la coordinación de los ejercicios por las diferentes performances de cada aparato.

Puesta en marcha y preparados para salir a entrenar. Foto - Plus Ultra
Puesta en marcha y preparados para salir a entrenar. Foto – Plus Ultra

J.B: En cuanto a entrenamiento, ¿Qué ejercicios sois capaces de realizar y en qué consiste vuestra tabla de maniobras?

JA: Lo primero que debemos tener en cuenta es que no somos Patrulla Acrobática, ya que no volamos aviones con capacidades acrobáticas. Así, intentamos hacer ejercicios con rupturas suficientemente atractivas para el público y sin necesidad de hacer toneles, looping y giros de más de 60 grados. Es por ello, que nuestro ejercicio comienza con dos tráficos por la zona de display en distintas formaciones de cinco aviones, con sistema de humos, como presentación. Seguido a esto hacemos nuestra primera ruptura de frente al público, generalmente en abanico, para dividir la formación en dos grupos, de 3 y 2 aviones respectivamente. Mientras el grupo de 3 se mantiene a la espera, el otro entra en Display para hacer un cruce francés y volver a encontrarse con cruce frontal en línea. Entra el segundo equipo de 3 para cruce francés con orejas y trepada a la vertical y seguidamente dibujar un trébol con estelas. La formación de cinco se une de nuevo en pescadilla o línea derecha para hacer ruptura secuencial con orejas. Volvemos a reunir la formación, esta vez en delta, para pasada de despedida. Todos ellos, siempre, con sistema de humos.

Pasada de despedida de la P.U. en su exhiubición en el Festival de Motril
Pasada de despedida de la P.U. en su exhiubición en el Festival de Motril

J.B: ¿Dónde voláis para entrenar?

J.A: Usamos los distintos centros de vuelo de la provincia de Huelva para no acostumbrarnos a las referencias que pudiéramos tomar en ellos. Los lugares donde después tenemos que realizar el ejercicio de manera oficial suelen ser playa y ahí pocas referencias hay.

JB: ¿Tenéis tabla fija o cambiáis los ejercicios progresivamente, como hacen otras patrullas?

J.A: Tenemos preparados varios ejercicios, dependiendo del tiempo que disponemos en display, vamos variando para hacerlo lo más atractivo y ameno posible.

humo
Uno de los atractivos de este grupo es que utilizan humos en sus ejercicios

J.B: Algo muy positivo es que voláis para promocionar la aviación deportiva. ¿Por qué la elección de volar en ULM en particular, sabiendo las limitaciones técnicas que presentan estas aeronaves para la acrobacia?

J.A: Entendemos que volar en ULM es el primer escalón a subir en la carrera aeronáutica. Cada uno de nosotros somos pilotos porque ese es nuestro sueño, no nuestro capricho. Hacer ver a la gente que “se puede” es una de nuestras motivaciones. Todos hemos empezado a volar en ULM y nuestros aviones así lo son. Aun así, tres de los pilotos son también PPL y uno de ellos Comercial y profesional de la lucha contraincendios. Siempre hemos intentado ser cercanos. En definitiva, esto es lo que tenemos y esto lo que podemos ofrecer, un espectáculo que no envidia nada lo que otros acrobáticos hacen, pese a nuestras limitaciones y la de nuestros aparatos.

J.B: Creo que sois los primeros en formar oficialmente una patrulla acrobática con ULM en España, ¿Es cierto? En ese caso seríais pioneros…

J.A: Pudiera ser… No tenemos constancia de otra patrulla, salvo de la de una formación de dos aviones de Badajoz que no sabemos cuándo empezó, ni si siguen activos. Lo cierto es que este mundo es muy amateur y eso hace que el poco tiempo que se tenga no se dedique a la disciplina de entrenamientos sino al disfrute del vuelo, casi siempre en solitario. Para nosotros mismo es una tarea ardua el quedar todos para los entrenamientos sin influir en nuestras vidas privadas.

El Asso V de vuelta tras un ejrcicio al atardecer. Foto-Plus Ultra
El Asso V de vuelta tras un ejrcicio al atardecer. Foto-Plus Ultra

J.B: Para lograr esa difusión de la aviación ligera, ¿hacéis alguna actividad más, aparte de los espectáculos aéreos?

J.A: Claro, desde que se creó el Aeroclub de Huelva, cada año organizamos un Aeromeeting a puertas abiertas para acercar este mundo a la ciudadanía. El Aeroclub de Huelva no tiene sede propia, engloba a todos los campos de vuelo de la provincia, y va recorriéndolos anualmente para ir llegando al mayor número de personas. Este año, lo organizamos en la localidad de Almonte los días 27 y 28 de septiembre y en él la gente podrá disfrutar de ver más de 50 ULM, paramotores, autogiros, aeromodelos, drones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Emulador de la Patrulla Águila, exposición de fotografías y cuadros aeronáuticos, tienda…. Y este año unimos a todos los amantes del motor con coches clásicos y motos.

J.B: Una patrulla acrobática, por pequeña que sea, tiene mucho trabajo en todos los aspectos y como patrulla de vuelo, supongo que os tendréis que desplazar bastante a menudo a diferentes sitios… ¿Cómo os organizáis para el traslado a las exhibiciones, cómo es vuestra logística?

J.A: Todo esto depende de la organización del evento y de las características del lugar donde hangaramos los aviones. En ocasiones hemos tenido que desplazar algún vehículo para nuestro propio desplazamiento interno en la ciudad y carga de combustible para los aviones. La planificación de cada desplazamiento en cuanto al vuelo corre a cargo del Líder de la Patrulla, Alberto Aragonés, que gestiona el plan de vuelo de toda la formación. De momento, somos los hermanos pequeños de cada evento y a veces lo tenemos que poner todo nosotros.

Alberto Aragonés, Jefe de la Patrulla haciendo las últimas comprobaciones antes del despegue. Foto-Plus Ulta
Alberto Aragonés, Jefe de la Patrulla haciendo las últimas comprobaciones antes del despegue. Foto-Plus Ulta

J.B: Gracias a los entrenamientos y a las exhibiciones, la acumulación de las horas de vuelo dan para mucho. ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

J.A: Ciertamente toda esta práctica te lleva a pasar muchas horas volando, pero también en tierra con tus compañeros y las anécdotas se van sucediendo tanto en tierra como en aire. Por suerte, el grupo está muy unido y sabemos cómo centrarnos a la hora de trabajar en el aire y cómo desconectar de la presión para disfrutar en tierra con otros pilotos y aficionados. Hasta ahora, lo más significativo fue a su vez lo más sorpresivo para un día que parecía de lo más tranquilo. Siempre recordamos entre risas y suspiros una salida a Portugal en formación de dos aviones que a la vuelta fue interpretada por Seguridad Aérea como una invasión del territorio por aviones sospechosos. Como sabrás, en Portugal es obligatorio el uso de transpondedor, así hicimos para contactar con Faro, pero al volver a España lo apagamos ya que entrábamos en espacio aéreo no controlado. En solo diez minutos teníamos dos Eurofighter realizando maniobras de interceptación sobre nosotros. Como puedes imaginar, el momento fue un tanto tenso hasta aclarar quiénes éramos y dónde operábamos, aunque tuvimos a la Guardia Civil esperando nuestra llegada para aclarar el malentendido.

J.B: Y ya, para ir finalizando, podrías hablarnos de vuestras expectativas y objetivos para el futuro…

JA: Actualmente optamos a participar en el mayor número de Festivales que puedan realizarse en España y Portugal. Sabemos por otros participantes que nuestro ejercicio es suficientemente atractivo para entrar en este circuito, si bien entendemos que por nuestras performances somos, un tanto, los teloneros de nuestros hermanos mayores.

De momento todo está financiado por nosotros mismos hasta la llegada de uno o varios patrocinadores que puedan ayudarnos a hacer este camino más fácil.

Un objetivo primordial es conseguir la financiación suficiente para construir cinco aviones iguales. Los aparatos que volamos ahora son de cada uno de sus propietarios y eso hace difícil la rotación o suplencia de los pilotos por imposibilidad de alguno a la hora de volar. Tener cinco aviones iguales, solo destinados a la patrulla nos da la opción de tener relevos entre los ocho pilotos que somos para mantener constantemente una formación de cinco aviones en cada espectáculo al que fuésemos.

Alberto Aragonés recogiendo el galardón otorgado por la AAAO por su participación en el Festival de Motril 2014
Alberto Aragonés recogiendo el galardón otorgado por la AAAO por su participación en el Festival de Motril 2014

Este artículo va ya tocando a su fin, pero no terminaremos sin reconocer a José Ángel, (y por lo tanto a la Patrulla entera), que gracias a sus palabras, nos ha permitido conocer un poco más a este grupo de pilotos y lo que hacen. Cosa que sin duda alguna, para el sector de la Aviación Deportiva en nuestro país es tan positivo como necesario. Afortunadamente la Plus Ultra es una patrulla que aunque lleve poco tiempo en nuestros cielos, ya se ha convertido en una referencia de la aviación ligera, por lo que estaremos deseosos de verlos en próximas citas aeronáuticas, sencillamente porque son una garantía de disfrute y motivación para todo aquel que se sienta identificado con este mundo, que es la aviación deportiva.

¡Enhorabuena Plus Ultra y gracias!

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No por volar aviones ligeros hacen de las maniobras menos interesantes y vistosas

Acerca de Jesus Benitez

Jesus Benitez
Piloto PPL y ULM con 150 horas de vuelo acumuladas en aviones de tipo LIGEROS. Tecnam P-96 Golf, P-92 Echo, X-Air y Cessna C-172.

Obtuve la licencia en la escuela ULM en Fly Alandalus, (Medina Sidonea, Cádiz), y PPL en Air Olé, Málaga. 2010 y 2012.

Profesionalmente me dedico a militar aunque mi pasión es volar, por ello, soy:

Spotter. (Publico en diferentes webs nacionales e internacionales y también he ganado varios concursos).

Redactor y colaborador en diferentes medios aeronáuticos especializados. Como AvionRevue, Avión & Piloto, Hispaviación 2.0 y Air Comunity.com

También soy Webmaster de AirComunity.com Y Ayudante / Colaborador en la empresa Air Olé.

Pertenezco a los siguientes grupos y asociaciones:

Museo del Aire de Málaga.

Asociación Aire.

Asociación AEPAL.

F.I.O.

Aeroclub Costa del Sol.

Spotting Andalucía.

Málaga Spotters.

Asociación Amigos del Museo. (Madrid - Cuatro Vientos).

En los que colaboro haciendo lo que me pidan y esté en mi mano. Temas de diseño publicitario, carteles y folletos, fotografía, temas de archivo, asistir a las actividades, organizar eventos, etc...