ENTREVISTA A OSCAR DIEZ: JEFE DE PILOTOS DE EUROPEAN FLYERS

Cada día son más los jóvenes que deciden orientar su futuro profesional en torno al mundo de la aviación. Muestra de ello son los más de 70 futuros alumnos que acudieron a las jornadas de puertas abiertas que la Escuela de Pilotos European Flyers realizó en sus bases de Madrid y Alicante. Allí pudieron ver las aeronaves con las que cuenta la escuela, probar los simuladores y conocer a todos los instructores de vuelo que componen el equipo.

Entre ellos se encuentra Oscar Díez que lleva más de 10 años ejerciendo su labor en este puesto, prácticamente desde que abandonó la seguridad que ofrece el sector bancario para convertir la formación aeronáutica en su pasión y trabajo; por ello señala que “formar a jóvenes que quieren ejercer nuestra profesión es un lujo”.

 

Oscar Díez, Jefe de pilotos de European Flyers
Oscar Díez, Jefe de pilotos de European Flyers

 

¿Qué requerimientos técnicos se le exigen a un alumno para iniciar sus estudios como piloto de avión, helicóptero o dron?

Muchas personas piensan que las exigencias para poder iniciar los estudios en una escuela aeronáutica son demasiadas; sin embargo no es cierto. En la Escuela de pilotos European Flyers para poder comenzar a estudiar, el futuro alumno tiene que tener las ideas muy claras, pero además de ello debe haber cumplido los 17 años y estar en posesión del título de Bachillerato o en su defecto uno equivalente. Junto a ello es necesario superar un exhaustivo reconocimiento médico realizado en uno de los centros aeronáuticos autorizado.

Estos requisitos son importantes pero no podemos olvidarnos de que el futuro piloto de avión, helicóptero o dron tiene que tener conocimientos del idioma inglés tanto a nivel escrito como oral, ya que esta es la lengua más utilizada en el sector de la aviación.

 

Avion Piper Seneca
Piper Seneca de European Flyers

 

¿Hay alguna característica personal que ayude al futuro piloto en esta profesión?

Decidir ser piloto profesional tiene que deberse principalmente a motivos vocacionales y por ello la actitud es fundamental, aunque esta cualidad también hay que destacarla en el desempeño de cualquier otra actividad. Toda persona que tenga esta inquietud y una adecuada formación puede convertirse en un gran profesional. De hecho, el pasado 18 de junio realizamos una jornada de puertas abiertas de nuestra base de Cuatro Vientos y gran parte de los jóvenes que se acercaron coincidían en que desde pequeños tenían claro que quería ser pilotos y estar al mando de una aeronave.

Ser Piloto de una línea aérea es una profesión muy vocacional

¿La capacitación con la que terminan su formación en nuestro país los alumnos es comparable a la de los países de nuestro entorno?

La formación española está al más alto nivel entre todos los países de nuestro entorno, aunque España ofrece unas condiciones climatológicas incomparables que lo convierten en un lugar óptimo para obtener la licencia de piloto en cualquiera de sus modalidades. Las licencias que se obtienen te habilitan para volar en cualquier país europeo, ya que se trata de licencias EASA y son admitidas en la mayor parte del mundo.

El periodo de formación, que ronda los dos años para un alumno que empiece desde cero en el mundo de la aviación, es una etapa inolvidable en; ya que desde el primer momento disfruta de la incomparable sensación de sentirse a los mandos de una aeronave y las vivencias que ofrece el vuelo. Durante los meses de verano todas las escuelas aeronáuticas  tienen abiertos los periodos de matriculación en los diferentes cursos de pilotos que ofrecen ¿en qué debe fijarse un alumno para elegir una escuela?

Decidir en qué escuela se realizan los estudios necesarios para convertirse en piloto es una labor  bastante complicada, ya que el futuro alumno debe fijarse en diversos aspectos sobre el centro en el que pasará gran parte de los siguientes años.

Un alumno debe tener en cuenta los medios humanos y técnicos con los que cuente la escuela. Además tiene que buscar que tenga una flota de aeronaves moderna adaptadas a las necesidades del sector.

En  el caso de European Flyers contamos con 12 aviones y 7 helicópteros; aunque próximamente el número aumentará porque queremos que nuestros alumnos se formen con los mejores aviones.

 

Cabina helicópero European Flyers
Cabina de uno de los helicóperos de European Flyers

 

Junto a flota también hay que destacar los simuladores de los que disponga la escuela, en nuestro caso contamos con los de última generación como es el caso del  FNPT-II AIRBUS 320.

Todos estos medios sumados a la experiencia y a la capacitación de los instructores son los que marcan la preparación de cualquier alumno que sale al mercado laboral, por ello es muy importante decidir bien en qué escuela se forma.

 

Simulador FNPT II -MCC
Simulador FNPT II -MCC Full Motion de European Flyers

 

Según el estudio realizado por la compañía Boeing, 2015 Pilot & Technicien Outlook, en los próximos 20 años Europa necesitará 95.000 pilotos, lo que significa que la demanda de profesionales está creciendo ¿podemos decir que estamos en un buen momento para pensar en ser piloto?

Sin dudarlo el momento actual es excepcional, ya que en las próximas dos décadas harán falta medio millón de nuevos pilotos solo para satisfacer la demanda de líneas aéreas a nivel mundial. Este año, prácticamente todas las aerolíneas españolas tienen procesos de contratación de nuevos profesionales abiertos.

Un comentario

  1. Un ‘pro’ del aire, anda igual que vuela. He tenido la suerte de tenerlo como instructor y aprendes tanto como seguro vas en cabina, mucho.
    Asertivo, no te mentirá nunca, si haces algo mal no duda en decirlo.

    10/10