Equator Aircraft de Noruega entra en la primera carrera aérea eléctrica

03-04-2020

El fabricante de aviones escandinavo, pioneros de Noruega en la aviación eléctrica, entra en la Air Race E, con un equipo que incluye al fundador y director general del grupo, Tomas Brødreskift.

Equator Aircraft Air Race E Noruega

El grupo, más conocido por desarrollar el primer hidroavión eléctrico del mundo en 2018, es socio fundador del equipo totalmente noruego establecido como una nueva empresa llamada Electric Aircraft Propulsion AS (EAP). El equipo de carreras está compuesto por el piloto Rein Inge Hoff, el diseñador jefe Brødreskift y el jefe de equipo Øystein Solheim-Aune.

EAP entra en la Carrera Aérea E como el único equipo escandinavo en lo que ahora es un campo de 10 equipos de todo el mundo que se preparan para competir en la carrera inaugural del próximo año. El trío se une al concurso con un impresionante historial de desarrollo de diseños innovadores de aviones y técnicas de construcción con compuestos de carbono, habiendo realizado ya las primeras pruebas de mar de su hidroavión eléctrico justo el año pasado.

El fundador y director general de la carrera aérea E, Jeff Zaltman, dijo: «Damos la bienvenida a Equator Aircraft a la serie con los brazos abiertos. Esta es una emocionante validación de nuestra serie de carreras como una plataforma para desarrollar la tecnología para su uso final en el mundo comercial. Equator es un jugador consumado de la industria y esperamos que también sea un equipo de carreras consumado».

Tomas Brodreskift: «La iniciativa de la Carrera Aérea E es una gran oportunidad para continuar nuestro trabajo en la aviación eléctrica. El entorno de la carrera nos permite explorar las características de rendimiento extremo de nuestro tren de potencia eléctrico, mientras llevamos los componentes a sus límites máximos en un entorno seguro. Las lecciones del campeonato serán transferidas a la fábrica para mejorar el rendimiento y el diseño de nuestros hidroaviones eléctricos de consumo».

El aeropuerto de Jarlsberg, a 100 km al suroeste de Oslo, servirá como base del equipo donde la EAP planea modificar un Cassutt IIIM existente, y modernizarlo con un novedoso tren de potencia eléctrica.

La Carrera Aérea E será la primera de una serie de carreras aéreas internacionales al estilo de la Fórmula 1. La carrera aérea E verá a ocho aviones volar simultáneamente alrededor de un circuito estrecho de 5 km a sólo 10 metros sobre el suelo y a velocidades de hasta 450 km/h, más rápido que cualquier deporte de motor terrestre.

La serie está ampliamente considerada como un banco de pruebas para probar la tecnología de los aviones eléctricos con el fin de acelerar el desarrollo de la aviación sostenible. Participan en ella pilotos especializados, constructores de aviones e ingenieros de todo el mundo, y la oportunidad sigue abierta para quienes deseen manifestar su interés en competir.