Es muy probable que el MH370 sobrevolara el Índico con el piloto automático

ABC. 26-06-2014

Lo más probable es que el vuelo MH 370 de Malasia, desaparecido desde el pasado 8 de marzo con sus 239 ocupantes a bordo, navegara con el piloto automático cuando, según los datos de los satélites espaciales, se estrelló en el Océano Indico al desviarse de su ruta y quedarse sin combustible. Tal y como informa la agencia Reuters, así lo ha reconocido este jueves el viceprimer ministro de Australia y titular de Infraestructuras, Warren Truss, en una comparecencia ante la Prensa en Canberra. Como se supone que el vuelo MH 370 se estrelló al suroeste de Australia, las autoridades de ese país coordinan su búsqueda junto a las de Malasia y China, de donde procedían la mayoría de los pasajeros desaparecidos. «Es altamente, altamente probable que el avión volara con el piloto automático puesto. De otro modo, no habría seguido la ruta establecida que ha sido identificada a través de los satélites», explicó Truss, quien anunció que la búsqueda del aparato se extenderá al sur del Océano Indico.

Basándose en los nuevos datos de dichos satélites, que han sido analizados por expertos de todo el mundo, la nueva zona de rastreo se extenderá por el fondo marino a lo largo de 60.000 kilómetros cuadrados (el equivalente a la superficie de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia juntas). Antes de buscar en dicha área, el barco de investigación chino «Zhu Kezhen» y el navío «Fugro Equator» ya están efectuando una batimetría o mapa del lecho marino, que durará unos tres meses porque su profundidad alcanza los cinco kilómetros.

efe
EFE. Un mapa muestra el nuevo área de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Búsqueda más al sur

«La nueva zona prioritaria está todavía localizada en el séptimo arco, donde el avión se comunicó por última vez con los satélites. Ahora estamos cambiando nuestra atención a un área más al sur de ese arco a tenor de los nuevos cálculos», anunció en un comunicado oficial Truss, quien estima que la búsqueda submarina empezará en agosto y llevará unos doce meses.

Hace dos meses, unas señales submarinas detectadas por la sonda Bluefin-21, que desplegó el buque «Ocean Shield», parecían proceder de las cajas negras del avión perdido de Malaysia Airlines. Pero, tras rastrear 850 kilómetros del lecho del Océano Indico a más de cinco kilómetros de profundidad, el dispositivo de búsqueda no hallaba ni un solo resto del aparato. Tras este fracaso, el rastreo vuelve a empezar.

Poco después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con destino a Pekín, el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar y, por motivos aún desconocidos, se desvió de su ruta siguiendo un rumbo totalmente distinto. Aunque sus sistemas de comunicaciones fueron cortados, los satélites espaciales lo detectaron mientras volaba durante varias horas hasta el Océano Indico, donde pudo haberse estrellado en un punto al suroeste de Australia al quedarse sin combustible. De momento, siguen abiertas todas las hipótesis, desde un secuestro hasta el suicidio de alguno de los tripulantes pasando por una avería eléctrica que asfixió a sus ocupantes mientras el aparato volaba con el piloto automático. Esta teoría del «avión fantasma» se ve reforzada ahora por las declaraciones del viceprimer ministro australiano, pero la verdad no se sabrá hasta que aparezcan las cajas negras y se descubra por qué se salió de su ruta el fatídico vuelo MH 370.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *