EUROCONTROL analiza el impacto del tráfico aéreo en la aviación europea

31-01-2021

EUROCONTROL ha publicado una nueva serie de Escenarios de Tráfico hasta junio del próximo 2021. Se espera que el tráfico aéreo en toda Europa disminuya aproximadamente un 64% en enero de 2021 en comparación con enero de 2019 y se ve claramente que la situación se está deteriorando rápidamente.

En respuesta a las últimas oleadas de COVID y a los riesgos asociados a las nuevas variantes, muchos Estados de toda Europa están imponiendo restricciones más estrictas a los viajes, que desaconsejan en gran medida los viajes aéreos a menos que sean por razones esenciales. Como resultado, la demanda de viajes aéreos se ve muy reducida y las compañías aéreas están teniendo que reducir drásticamente su capacidad en consecuencia.

Eamonn Brennan, Director General de EUROCONTROL, ha dicho, «Está claro que los meses de febrero y marzo serán excepcionalmente bajos en toda la red, salvo en lo que respecta a la carga, a cierto tráfico de negocios y a los servicios de programación esquelética. Incluso el mes de abril se espera que sea muy pobre, con una recuperación limitada para el periodo de Pascua. Es probable que los vuelos en Europa sólo alcancen entre el 25% y el 30% de lo normal. Es un desastre total para la aviación europea, una industria que ya está de rodillas».

Además, explica que «lo que no está claro actualmente es la situación posterior. Es razonable esperar que la situación epidemiológica haya mejorado en muchos Estados europeos en el segundo trimestre y que los ciudadanos más vulnerables de toda Europa hayan sido vacunados (a pesar de los retrasos en la implantación). A su vez, esto podría dar lugar a la posibilidad de que los viajes aéreos no esenciales sean más accesibles, lo que facilitaría una pequeña mejora durante el segundo trimestre, seguida de una mayor recuperación en el periodo estival. De ser así, podríamos ver niveles en torno al -55% de 2019 en junio. Sin embargo, también es razonable esperar que, incluso si la situación epidemiológica ha mejorado para el segundo trimestre, muchos Estados podrían optar por no relajar sus restricciones nacionales de viaje, lo que reduciría gravemente la demanda y cualquier posibilidad de que los viajes aéreos mejoren hasta el período de verano como muy pronto. Si ese es el caso, seguimos pensando en un -70% para junio».

EUROCONTROL resume la situación de aquí a finales de junio de 2021 de la siguiente manera

  • Escenario A. Mejora parcial durante el segundo trimestre: La situación europea general mejora, facilitando la relajación parcial de las medidas nacionales de restricción de viajes durante el segundo trimestre.
  • Escenario B. Ninguna mejora durante el segundo trimestre: Mejoras muy limitadas en la situación general europea y/o vemos que la imposición continuada de medidas nacionales de restricción de los viajes impide cualquier mejora razonable en los viajes aéreos hasta al menos el tercer trimestre.