EUROCONTROL MUAC optimiza los sectores del espacio aéreo para aprovechar al máximo el espacio aéreo de ruta libre

25-03-2021

El Centro de Control de la Zona Superior de Maastricht (MUAC) de EUROCONTROL llevó a cabo con éxito una importante revisión de la disposición de los sectores del espacio aéreo, que ahora se ajusta mejor al concepto europeo de espacio aéreo de ruta libre. La nueva organización del sector del espacio aéreo está diseñada para soportar mejor los niveles de tráfico más altos en cuanto se reanuden los horarios comerciales.

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Foto: Eurocontrol

Los beneficios incluyen una reducción de las restricciones de planificación de vuelos y la creación de varias opciones de rutas de planificación de vuelos más cortas. Las simulaciones predicen que, sobre la base del tráfico prepandémico, el cambio supondrá un potencial de ahorro semanal de CO2 de 6.700 kg y ofrecerá ganancias de planificación de vuelos de 280 NM. Estos ahorros pueden conseguirse directamente mediante cambios explícitos en el Documento de Disponibilidad de Rutas (RAD) europeo o pueden obtenerse fácilmente gracias a la mejora de la alineación entre los límites del sector y las trayectorias específicas del FRA. Para ayudar a los usuarios del espacio aéreo a identificar su potencial de ahorro individual, el informe MUAC AO AIRAC destaca los cambios explícitos y también los implícitos en las rutas de los planes de vuelo dentro de la sectorización mejorada del MUAC.

La nueva sectorización, con la alineación de los flujos y los límites de los sectores, también proporciona beneficios para las operaciones del MUAC en términos de una reducción de la complejidad del espacio aéreo y, por lo tanto, un mayor rendimiento de la capacidad. Teniendo en cuenta las cifras de tráfico anteriores a la pandemia, las simulaciones predicen que la mejora de la adecuación de los flujos y los sectores puede reducir los retrasos en aproximadamente un 1%.

El descenso del tráfico y la mayor disponibilidad de conocimientos de los controladores aéreos durante la pandemia han acelerado la aplicación de este proyecto, proporcionando mejores bases para apoyar la recuperación del tráfico.

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Cambios de sector del MUAC implementados en marzo de 2021. El sombreado en color muestra los límites del sector que se revisaron, incluyendo las coordenadas. Los antiguos límites del sector se muestran como líneas punteadas de color magenta para su comparación.

En los últimos años, el MUAC ha desarrollado e implantado gradualmente el espacio aéreo de ruta libre (FRA) en todo su espacio aéreo. El FRA ofrece a los usuarios del espacio aéreo opciones de planificación de vuelo más directas, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. Para mantener los esfuerzos del proyecto FRA en niveles razonables antes del despliegue final, el diseño del FRA no alteró la organización del sector existente. La implantación del FRA junto con una nueva sectorización habría requerido una reducción de la capacidad y un aumento de la carga de trabajo de los controladores aéreos, y habría representado un cambio demasiado grande para los proveedores de navegación aérea adyacentes y subyacentes y otros socios.

Tras la implantación del H42 FRA en diciembre de 2019, se revisó la sectorización del MUAC con el fin de identificar mejoras, que impulsaran la eficiencia y permitieran obtener todos los beneficios del FRA. Esta revisión tuvo en cuenta dos aspectos principales: los cambios en los patrones de planificación de vuelos observados en el entorno FRA y las directrices tácticas utilizadas en el día a día por los controladores del MUAC. Ambos aspectos se compararon con los patrones heredados basados en la red de rutas ATS, que constituyeron la base del diseño original de los sectores del MUAC.

Se están llevando a cabo estudios adicionales del espacio aéreo con la participación de los proveedores de servicios de navegación aérea vecinos, con el fin de identificar cambios adicionales en los sectores y otras mejoras en la planificación de los vuelos. La revisión de la sectorización del MUAC continuará a lo largo de 2021/2022 y aportará nuevas mejoras a los usuarios del espacio aéreo y a la red.