EUROPEAN FLYERS: A LA VANGUARDIA DE LA FORMACIÓN AERONÁUTICA EN ESPAÑA

Por: Rubén Magán Herrera

Llegamos al aeropuerto de Cuatro Vientos, en Madrid, cuna de la aviación española. Por muchos años, numerosos fueron los pioneros y valientes aviadores que con sus proezas y efemérides construyeron con su día a dia, la historia de la aviación civil y militar de nuestro país en este campo de vuelos.

Y ese legado, que continuó durante muchos años, y llega hasta nuestros días, se vió reflejado en la convivencia de las unidades aéreas militares de nuestro Ejército del Aire, vuelos de estado (Policía Nacional y DGT) y las muchas escuelas de vuelo, compañías aéreas de carga, aerotaxi y trabajos aéreos que están basadas en el popular aeródromo madrileño, centro neurálgico de la formación aeronáutica en España.

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Visita al hangar de mantenimiento de EF con una de las DA-42NG. Foto: Hispaviación 2.0

Una de esas escuelas de vuelo, es European Flyers (EF), una ATO (Approved Training Organisation) reconocida por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y por otros países no pertenecientes a la Unión Europea, que la han reconocido como un centro de excelencia para todo el espectro de la formación aeronáutica, tanto en tierra como en vuelo.

Hoy en día, hablar de European Flyers, es hablar de una organización que apuesta por la excelencia, innovación y por encima de todo, por la Seguridad en sus operaciones, como así lo refleja el programa SMS (Safety Management System) implementado por la organización en todas sus divisiones.

Llegamos al Aeropuerto de Cuatro Vientos

Como habíamos acordado por vía teléfonica los días previos, llegamos a las 12:00h a las instalaciones que EF tiene en el aeropuerto de Cuatro Vientos, donde nos recibe Jose María Tatay, Jefe de Formación de EF, piloto comercial con muchos años de experiencia en el sector, además de tener un amplio conocimiento de la incipiente industria de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), actividad que la Escuela también está desarrollando, con los cursos de pilotaje básico, avanzado y profesional de drones que se imparten en sus aulas.

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Cockpit de una de las DA-42NG de EF. Foto: Hispaviación 2.0

Una de las primeras cosas que nos confiesa Jose María, en los primeros minutos de nuestra entrevista, es que: “yo he sido alumno, profesor y en la actualidad Jefe de Formación de EF, algo que me llena de orgullo”.

Uno de los momentos más emotivos que EF vivió durante el año en curso, fue la incorporación a la flota de la escuela, de dos nuevas aeronaves Diamond DA-42NG, equipadas con cabina de cristal Garmin 1000 y con la que el alumno del curso de piloto integrado realiza 25 horas de vuelo.

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Las dos Diamond DA-42NG de EF en la rampa de Cuatro Vientos. Foto: Hispaviación 2.0

La ceremonía de entrega se realizó en Viena, donde el fabricante austriaco Diamond Aircraft Industries tiene sus instalaciones. Después del evento se realizó el vuelo ferry Austria-Madrid que en palabras de Jose María Tatay: “fue una experiencia increíble e inolvidable, fuimos dos instructores a por las dos DA-42NG e hicimos escala en Reus para repostar y poder realizar unas tomas y despegues nocturnas. La planificación del vuelo fue lo mas interesante.»

Una de las características más sobresalientes de las DA-42NG, y que significa un paso hacia adelante en la excelencia de la formación al alumno, es que están equipadas para realizar navegación P-RNAV y aproximaciones GBAS (Ground Based Augmentation System) y SBAS (Satellite Based Augmentation System), el futuro de la navegación aérea, según OACI.

Después de una breve y distendida charla con Jose María Tatay en su despacho, nos invita a conocer las instalaciones y aeronaves de European Flyers.

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Jose María Tatay, Jefe de Formación de EF, en un momento de la entrevista. Foto: Hispaviación 2.0

Destaca la sala para E-Learning de CATS, con instrucción online homologada y supervisada periódicamente con la visita de un inspector de la Autoridad Aeronáutica Civil de Reino Unido (CAA). De hecho, Jose María Tatay nos comenta que fue elegido Deputy de esta organización para las tareas de enlace y supervisión de la formación a los alumnos.

A continuación pudimos visitar los distintos simuladores para la formación y cursos de RPAS, para los que EF dispone de un dispositivo para la fase básica y otro para la fase avanzada de la instrucción , algo realmente innovador en cuanto a la formación de pilotos de drones en España se refiere.

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Simulador avanzado del curso de piloto de RPAS de EF. Foto: Hispaviación 2.0

Las joyas de la corona en el apartado de simuladores de aviones son el C-172 G1000 y el Airbus A-320.

En el primero, además de practicar el vuelo instrumental avanzado con un alto grado de automatización, con la ayuda de un PFD y un MFD, el alumno se encontrará con una gran realismo en el sistema visual del simulador durante las sesiones de entrenamiento, lo que será de gran ayuda en la fase de transición al vuelo real.

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Simulador C-172 Glass Cockpit Garmin 1000 de EF. Foto: Hispaviación 2.0

En el segundo simulador, el A-320, el alumno realiza la fase de adaptación al vuelo en línea aérea, practicando los procedimientos normales, anormales y de emergencia como lo haría en el avión real. La carga de control en los controles de vuelo ha sido asignada a un muy alto grado de precisión, igual o superior a los requisitos de certificación de la FAA Nivel D FFS Simulator.

Por último, mencionaremos la gran demanda que el sector de los RPAS está provocando en el sector aeronáutico, algo en lo que EF no ha querido quedar rezagado. Por esa razón, nos comenta Jose María Tatay: “la Escuela se encuentra en un constante proceso de mejora e inversión para adecuar los medios y la calidad de nuestra formación a los requisitos que se les exige a los futuros pilotos de RPAS de nuestro país”.

Agradecimientos: Hispaviación 2.0 quiere agradecer la atención recibida por European Flyers para la realización de este artículo, en especial a su Jefe de Formación, Jose María Tatay, que nos recibió en las instalaciones que la Escuela tiene en el aeropuerto de Cuatro Vientos, sito en Madrid.

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.