exactEarth selecciona a Arianespace para lanzar su satélite ESAIL

11-05-2019

exactEarth es un proveedor líder de datos AIS (Automatic Identification System) para el seguimiento de buques y soluciones de conocimiento de la situación marítima.

Esail exactEarth

El satélite ESAIL será lanzado en una órbita sincrónica al sol (SSO) a una altitud de 515 km. en un vuelo Vega SSMS compartido en 2019 desde el Centro Espacial de Guayana, el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa.

El microsatélite ESAIL tiene una masa de 110 kg. y cuenta con una configuración mejorada de antena-receptor múltiple para la detección global de mensajes AIS y la captura de espectro de alta resolución, lo que permitirá la demostración de futuros servicios avanzados como la recepción de mensajes VDES (VHF Data Exchange System).

Gracias a la tecnología de detección de buques por satélite líder en el mundo, combinada con la constelación más avanzada de satélites AIS, exactEarth ofrece información en tiempo real de la más alta calidad a clientes de todo el mundo.

Tras el lanzamiento y la puesta en servicio, el satélite ESAIL se integrará en la constelación global de exactEarth, que actualmente consta de más de 60 cargas útiles de vigilancia marítima de alto rendimiento.

El satélite ESAIL fue apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA – ESTEC) a través del programa ARTES 21 SAT-AIS (Sistema de Identificación Automática de Satélites), y fue desarrollado y construido por un equipo de fabricación europeo dirigido por el contratista principal del satélite Luxspace.

El vuelo POC de Vega será la primera misión de SSMS – un programa iniciado por la ESA en 2016 con la contribución de la Comisión Europea. Para todos los socios europeos implicados, su objetivo es abordar a la perfección el floreciente mercado de los microsatélites, tanto para necesidades institucionales como comerciales, con un nuevo concepto de transporte compartido en el lanzador Vega light-lift.

Vega forma parte de la familia de lanzadores Arianespace, junto con el lanzador pesado Ariane 5 y el Soyuz de elevación media; los tres son operados desde el Centro Espacial Guayanés. El contratista principal industrial de Vega es Avio, con sede en Colleferro, Italia.

Peter Mabson, el CEO de exactEarth, ha dicho “exactEarth se complace en colaborar con Arianespace y participar en la misión Vega SSMS para desplegar el satélite ESAIL. También nos gustaría agradecer a la ESA y a los delegados nacionales de apoyo y al equipo de Luxspace por su ayuda en la creación de este microsatélite de tecnología avanzada, y esperamos poder añadirlo a nuestra flota global”.

Tras la firma de este contrato, Stéphane Israël, Director General de Arianespace, ha declarado: “Estamos encantados de dar la bienvenida a exactEarth entre nuestros clientes y como el último pasajero que sube a bordo del vuelo Vega SSMS POC, que ya está completamente reservado. Todo está listo para el lanzamiento este verano de la primera misión Arianespace dedicada a compartir viajes! Arianespace seguirá ofreciendo soluciones competitivas a todos los satélites, independientemente de sus masas y volúmenes, en beneficio de una vida mejor en la Tierra”.