EXPOSICIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL RELOJ MILITAR. PRECISIÓN EN LAS ALTURAS.

Os descubrimos esta exposición que hemos visitado organizada por la relojera Bell&Ross en la conocida joyería Suárez de Madrid en la que poder admirar una retrospectiva de esta marca cuya fuente de inspiración es el mundo militar aeronáutico. Inicialmente estaba previsto que terminara el 14 de Diciembre del 2013, pero debido al interés que ha despertado, han decidido extenderla hasta el día 10 de Enero.

br1

Cinco épocas – Cinco cajas. Bell&Ross ha diseñado esta exposición de relojes de aviador para rendir homenaje a cinco épocas fundamentales de la historia de la aeronáutica y a las innovaciones tecnológicas efectuadas desde 1900 hasta la actualidad. Cada época viene marcada por una esfera específica, así se articula en torno a cinco tipos de cajas.

Así, la exposición es una ocasión única para aunar lo mejor del mundo aeronáutico con el de la alta relojería. Una oportunidad para recuperar el espíritu de los inicios de la aviación, rememorar su etapa álgida y de expansión, o para ver representada la actualidad de este mundo en sus últimos diseños de relojes.

Sus diseños respetan, en primer lugar, las especificaciones militares de las cuales toma el rigor y los niveles de calidad en materia de legibilidad, funcionalidad, precisión y estanqueidad. Y en segundo, los códigos consagrados por cada época, que se renuevan para crear modelos tanto modernos como fieles a los patrones que les sirvieron de inspiración.

La función hace la forma. En esta marca de relojería, su trabajo más allá de buscar hacer relojes bonitos se encamina a que estos sean capaces de satisfacer las necesidades más extremas de los profesionales límite, como pilotos militares o astronautas, para los que crean sus diseños. Si en las alturas y en plena acción, ante todo, los relojes deben ser precisos y que no impliquen distracciones (que los números sean fáciles de ver), así Bell&Ross prioriza estos requerimientos en la concepción del diseño.

LOS ORÍGENES. A principios del siglo XX, la aviación militar aún se encontraba dando sus primeros pasos. Los hombres de esta época utilizaban relojes de bolsillo. Estos guarda-tiempos eran unos valiosos instrumentos tanto por su funcionalidad como por la calidad de sus acabados. Este tipo de reloj fue el que acompañó a los pioneros de la aviación militar en sus primeros vuelos y el modelo Vintage PW1 recrea con precisión los códigos de estos primeros instrumentos de bolsillo.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera. Los relojes de bolsillo se convierten en relojes de pulsera a partir de la primera Guerra Mundial. El reloj de pulsera nace a partir de la necesidad de los pilotos durante sus misiones de liberar las manos. Adquieren así una mayor ergonomía y facilidad de uso. El reloj de Bell&Ross que posee los códigos estilísticos de los relojes que usaban los militares en ese periodo es el BR WW1 mediante un gran diámetro de formato bolsillo, unas asas de alambre soldadas a la caja a modo de cuernos, y una fina pulsera de piel robusta.

br2

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. La emergencia del reloj de muñeca moderno. En los años 1940, el reloj se convierte en todo un instrumento profesional de navegación. Tras alcanzar su madurez, este instrumento gana en precisión enriqueciéndose con movimientos y funcionalidades mejor adaptadas a las necesidades de los pilotos. El Vintage BR es una reedición actualizada de los modelos de esa época. Éste representa al reloj moderno en su expresión más simple, inspirado en los principios de legibilidad de un cuadro de mandos. Y combina la funcionalidad de los movimientos, la legibilidad de la pantalla, el cristal súper-abombado y el curtido de la correa.

br7

DESPUÉS DE LA GUERRA. Creatividad e innovación en relojería. Los años 1960 están marcados por un intenso período de creatividad que reinterpreta los códigos estilísticos del pasado. También es la época en la que irrumpe una nueva tecnología, el cuarzo, que ofrece nuevas posibilidades en cuanto a precisión y ergonomía. El revestimiento del BR 02, además de sus rendimientos técnicos, es la prueba palpable de esta creatividad desbordante. Dentro de esta época está también la línea SPORT HERITAGE que rinde un homenaje especial al afamado MystèreFalcon 20 diseñado por Dassault, el mejor avión privado de la época.

br10
Mystère Falcon 20

 

 

br3
Modelo – BR 126; Concepto – SPORT HERITAGE

EN LA ACTUALIDAD. El reloj-instrumento inspirado en los cuadros de mandos de un avión. En la última década, Bell&Ross regresa a los orígenes, es decir, a lo que constituye esencialmente la misión de un guarda-tiempo: su rendimiento y su legibilidad. Así, se inspira directamente en la instrumentación del Cockpit, y recuperando todos sus elementos gráficos crea el primer reloj-instrumento de aviación: el BR 01 de la colección AVIATION. Convertido en un reloj icónico con su característica caja cuadrada. Es un reloj-objeto que rinde homenaje a la funcionalidad.

6 INSTRUMENTOS – 6 RELOJES: La colección BR representa estos seis instrumentos principales del pilotaje: el Horizonte artificial, el Altímetro, el Turn Coordinator, Heading indicator, Anemómetro y el Variómetro.

br4
Colección BR 01 – AVIATION

Y para los entusiastas de la aviación más sibaritas y los coleccionistas de relojería… por qué conformarse con uno cuando se pueden tener todos. Estamos hablando de una Edición Limitada de 99 unidades disponibles en un exclusivo estuche de lujo que reúne los seis instrumentos. Este estuche brinda a su propietario la sensación de poseer un fragmento de la cabina de pilotaje de un avión.

br8

Esta marca relojera también tiene una colección de relojes inspirados en la marina y en las fuerzas especiales, con lo que en la exposición también hay hueco para estos modelos. Son los relojes BR 02, unos relojes muy deportivos y que son record mundial de estanqueidad, alcanzan los 12.100 metros.

br5
Colección BR 02 MARINE

Una cita con la medición y el cronometraje. En definitiva, la exposición está siendo la cita ineludible para los amantes del mundo aeronáutico, de la alta relojería en general y de la relojería militar en concreto. Porque más allá de tener la oportunidad de ver expuesta una gama completísima de unos relojes de gran personalidad, lo fundamental es poder visualizar la evolución de los diseños y la técnica en relojería al mismo ritmo de la propia evolución de la aviación.

br6

 

Más datos:
Horario: de lunes a sábado de 10.30h a 19:30h
Dirección: Joyería Suárez, calle Serrano número 62. Madrid
Fecha de cierre: 10 de Enero 2014
Mas información: http://www.bellross.com/es/

 

br9

Acerca de Redacción Hispaviación 2.0

Redacción Hispaviación 2.0
Publicación digital dirigida al profesional de la aviación. Noticias de última hora, artículos, reportajes en profundidad y entrevistas para un conocimiento y pensamiento estratégico sobre la industria aeronáutica. Hispaviación 2.0 es además una plataforma para empresas y profesionales del sector, desde la que desarrollar su propia línea editorial. De manera que compartiendo información útil y de valor, puedan llegar eficazmente a sus audiencias.