Un fallo de motor, primer indicio de causa del accidente del F-18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz

17-10-2017

Un fallo de motor parece ser, según los primeros indicios y a falta de los resultados de la investigación oficial, la causa más probable del accidente del F-18 del Ejército del Aire español. Sobre las 11 horas de esta mañana, en una maniobra de despegue el avión de la base aérea de Torrejón de Ardóz no pudo elevarse y se precipitó al suelo. Su piloto, el teniente Fernando Perez Serrano, no ha podido eyectarse resultado muerto en el acto.

accidente F-18 Torrejon

El Ejército del Aire en este momento investiga las causas del accidente, pero el propio Ministerio de Defensa ha apuntado ya a «una pérdida de potencia del aparato» como causa del accidente. Fuentes militares han explicado que los mecánicos  advirtieron, antes del vuelo, que el motor del F-18 hacía un ruido extraño.

Los sanitarios de los servicios regionales de Emergencias y la Cruz Roja que se desplazaron a la zona del siniestro, se limitaron a confirmar el fallecimiento del piloto, dejando la gestión del accidente en manos de la base militar de Torrejón, dado que el siniestro ha tenido lugar dentro de su espacio y corresponde a su jurisdicción. Igualmente, la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, se ha trasladado a la base para recabar toda la información posible sobre las causas del siniestro.

torrejon

El piloto fallecido pertenecía a la 65 promoción de la Academia General del Aire, donde ingresó en 2009. Sumaba más de 700 horas de vuelo y desde julio de 2014 estaba destinado al Ala 12 de Torrejón, a la que pertenecía el caza siniestrado.

Es el segundo accidente de un caza en cinco días, tras el sufrido el pasado día 12 por un Eurofighter cuando se disponía a aterrizar en la base de Los Llanos (Albacete) después de haber participado en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha trasladado el pésame a la familia y al conjunto del ejército español. «A falta de confirmación del Ministerio de Defensa, sabemos que el piloto ha fallecido y desde este momento dar el pésame a la familia, Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y el conjunto del ejército español por esta tragedia tan grande que se suma a la del desfile del 12 de octubre», ha dicho, en referencia al capitán fallecido en Albacete hace 5 días.

Por su ñparte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de visita en Cataluña a varios destacamentos militares, ha decidido acortar su agenda y ha decidido también anular el acto previsto con periodistas que tenía en Barcelona para regresar cuanto antes a Madrid. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.