El FADA-CATEC participará en el encuentro mundial MBZIRC

07-11-2016

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla y la empresa GMV participarán en este evento especializado que reunirá a las principales universidades y centros de investigación en el ámbito de la robótica en todo el mundo.

FADA-CATEC

El Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC), es una competición organizada por la University of Khalifa de Abu Dhabi, plantéa algunos desafíos a los participantes que deben superar por medio de la utilización de robots autónomos, tales como aterrizar un sistema aéreo sobre un vehículo en movimiento, o recoger en vuelo y transportar objetos que se mueven en el suelo.

El FADA-CATEC aportará su experiencia en diversos proyectos europeos de I + D, en los que ya ha logrado importantes hitos como el desarrollo de sistemas de manipulación robótica con brazos articulados integrados en robots aéreos para su utilización en diversas tareas o el aterrizaje de helicópteros autónomos en una plataforma móvil soportada por un vehículo terrestre en movimiento.

FADA-CATEC

Además, el equipo ha participado notablemente en la organización de la primera competición en el mundo con sistemas multidominio no tripulados, con robots y prototipos desarrollados para el uso en tierra, mar y aire.

La competición esta compuesta de tres retos a superar:

El primero de ellos requiere de un UAV para localizar, seguir y aterrizar en un vehículo en movimiento, sin tener conocimiento previo de donde está situado el vehículo y su trayectoria.

El segundo desafío requiere un vehículo terrestre no tripulado (UGV) para localizar y alcanzar a un segundo vehículo terrestre, y localizar y operar físicamente una válvula situada en un lado del vehículo.

El tercer y último desafío necesita de un equipo de UAVs para colaborar en la búsqueda, localización, seguimiento, selección y colocación de un conjunto de objetos estáticos y en movimiento.

Los equipos participantes que la organización considera los ganadores de los diferentes desafíos recibirán dos millones de dólares en premios.