Faradair Aerospace crea un consorcio aeronáutico para entregar 300 aviones híbridos bioeléctricos (BEHA) para el 2030

09-01-2021

La empresa británica de nueva creación, Faradair Aerospace, con sede en el histórico aeródromo de IWM Duxford, Cambridgeshire, Reino Unido, ha anunciado la creación de un consorcio aeronáutico participado por Honeywell, magniX, Cambridge Consultants y Nova Systems, todos ellos líderes en el emergente sector de la aviación sostenible, a su actual equipo de asociados.

BEHA
BEHA M1H- Foto: Faradair Aerospace

En una demostración mundial de movilidad aérea regional y misiones especiales, el consorcio espera entregar 300 aviones híbridos bioeléctricos (BEHA) para el año 2030.

Faradair trabajará con Honeywell en el turbogenerador BEHA, que comprende las tecnologías de turbinas de gas y generadores de Honeywell, con capacidad para funcionar con combustible de aviación sostenible, para apoyar el diseño de aeronaves híbridas-eléctricas además de otras tecnologías, incluida la aviónica

magniX está considerado como el principal proveedor de motores eléctricos para la industria de la aviación y el BEHA utilizará dos motores electrónicos magni500 y la tecnología asociada del sistema de control magniDrive para la propulsión del vuelo.

Cambridge Consultants, ampliamente reconocida como líder mundial en ingeniería de I+D, aporta su experiencia vital en la arquitectura de propulsión híbrida al desarrollo del sistema de propulsión híbrida del BEHA, integrando la turbina y los e-motores de vuelo.

Nova Systems, líder mundial en el diseño, ensayo, evaluación y certificación de aeronaves, asistirá a Faradair en las primeras etapas de desarrollo del prototipo, asegurando a las autoridades de certificación que la aeronave se está desarrollando y construyendo de acuerdo con las normas de los reglamentos existentes y futuros para las tecnologías de aviación sostenible.

En consonancia con las ambiciones del Gobierno del Reino Unido en materia de transporte aéreo sostenible, el BEHA diseñado y construido por los británicos surgirá en una configuración híbrida eléctrica/turbina, pero diseñado para evolucionar hacia una aeronave comercial totalmente eléctrica «neta cero» cuando la tecnología de generación de energía ofrezca los niveles de densidad de potencia necesarios para una aeronave utilitaria de 18 asientos. El BEHA está diseñado específicamente para vuelos de bajo coste, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, cualidades que le permiten ofrecer la Movilidad Aérea como un Servicio (AMaaS) a todos.

De los 300 aviones que se esperan entregar, 150 aviones se construirán en configuración de extinción de incendios, 75 como aviones de cambio rápido (QC, de pasajeros a carga), desplegados en aeródromos de aviación general en todo el mundo, y 50 como cargueros puros. Las 25 últimas aeronaves se demostrarán en funciones gubernamentales no civiles, incluyendo logística, patrullaje de fronteras y pesquerías, e interceptación de drogas.

El fundador y director general de Faradair, Neil Cloughley, dijo: «El año 2020 ha sido un año extremadamente duro para la industria aeroespacial y estoy encantado de poder compartir hoy esta noticia positiva, no sólo para el sector aeroespacial británico, sino también para el sector aeroespacial sostenible a nivel mundial. Es un honor para nosotros anunciar nuestra colaboración con estas organizaciones líderes. Su aportación nos permitirá entregar el prototipo BEHA para 2024 y la subsiguiente certificación de la Parte 23 para los ensayos operativos a partir de 2026. La obtención de este apoyo valida nuestro modelo de negocio y la capacidad del BEHA».