Finalizan los MAGDAYs de la Luftwaffe alemana

30-06-2020

Por segundo año, la Deutsche Luftwaffe ha organizado las jornadas del Grupo Aéreo Multinacional – MAG, un ejercicio entre varias fuerzas aéreas de la OTAN que tiene lugar en el norte de Europa.

MAGDAYs

Los MAGDAYs tienen lugar cuatro veces al año e implican a varios aliados en la formación con el objetivo de desarrollar una capacidad operativa inicial para 2023 y alcanzar la plena capacidad operativa en 2026.

A lo largo del camino, se permitirá a diversos asociados internacionales participar en los ejercicios mediante la capacitación, la cooperación técnica y logística, los ejercicios, las asociaciones y el intercambio regular de información

Este año ya han tenido lugar en febrero y marzo y hace unos días finalizó el tercer ejercicio, a la espera del cuarto en el último trimestre del año. Estos ejercicios están coordinados por la GAF (Fuerza Aérea Alemana) y también incluyen la participación de la Fuerza Aérea Suiza. Ya el año pasado, se realizaron cuatro semanas de ejercicios con naciones asociadas. Cada una de estas semanas se compone de dos días de preparación y dos días de vuelo.

En el ejercicio que se acaba de realizar, los Eurofighters y los Tornados de la GAF trabajaron junto a los F/A-18 Hornets de la Fuerza Aérea Suiza, de la Base Aérea de Meiringen, los F-16 holandeses de la Base Aérea de Leeuwarden, los F-16 de la USAF de la base de Spangdahlem y también los Eurofighter de la RAF de Coningsby.

Para apoyar los ejercicios de combate aéreo, y también como entrenamiento adicional, se utilizaron cuatro aviones de reabastecimiento aire-aire (A2A): el Airbus A310 y el A400M alemanes, así como el A330 Voyager de la Real Fuerza Aérea y el KC- 135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los aviones cisterna repostaron los aviones de combate en las áreas de reabastecimiento establecidas. Todo el ejercicio MAG tuvo lugar en las áreas de entrenamiento del Mar del Norte frente a los Países Bajos y Dinamarca, así como en el norte de Alemania.

Los MAGDAY son muy apreciados por todas las fuerzas participantes, cuyos pilotos reiteran la necesidad de tal ejercicio de colaboración para mejorar el trabajo de las fuerzas aéreas de la OTAN para la defensa de los cielos europeos ya que contribuyen a mejorar el rendimiento de las operaciones aéreas multinacionales. Al mismo tiempo, hacen que el progreso sea medible y promueven la interoperabilidad entre los socios de la OTAN.

En los primeros «MAGDAYs» de este año 2020, participaron más de 20 aviones de combate alemanes Tornado y Eurofighter y un Airbus A400M y un A310 cada uno para el reabastecimiento en vuelo. Los primeros participantes internacionales en el espacio aéreo sobre el Mar del Norte este año fueron las fuerzas aéreas checas y húngaras, cada una con cuatro aviones de combate JAS 39 «Gripen».

Durante el período de entrenamiento, fueron estacionados con el Ala 51 de la Fuerza Aérea Táctica «Immelmann» en la base aérea de Jagel en Schleswig-Holstein. El ejercicio se centró en las denominadas «Operaciones Aéreas Combinadas», que se llevaron a cabo principalmente por la noche. Para el Inspector General de la Fuerza Aérea, Teniente General Ingo Gerhartz, los «MAGDAYs» son «un ejemplo destacado de la multinacionalidad que se vive en la Fuerza Aérea.