Finnair estudia comprar aviones eléctricos para sus vuelos de corta distancia

28-03-2021

Finnair considera centrarse en la aviación eléctrica, ya que cree que será «una de las herramientas para el futuro de los vuelos», por ello ha mostrado un gran interés en adquirir el avión eléctrico ES-19 de Heart Aerospace, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

La compañía además, ha firmado una MoU con Heart Aerospace al respecto de la posibilidad de adquirir hasta 20 de sus aviones ES-19, configurados para 19 personas a bordo, que la compañía aérea podría utilizar para sus vuelos de corta distancia.

Anne Larilahti, vicepresidenta de sostenibilidad de Finnair, ha dicho «Queremos participar activamente en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan volar sin emisiones de carbono. Resolver el reto climático de volar es esencial para que los beneficios sociales y económicos de la aviación puedan continuar.»

Finnair se unió a la iniciativa Nordic Electric Aviation en 2019, con la intención de impulsar el desarrollo del vuelo eléctrico mientras se centra en la estandarización de la infraestructura aérea eléctrica en los países nórdicos. Siguiendo la iniciativa, la aerolínea también pretende participar en la creación de modelos de negocio para la conectividad regional punto a punto entre los países nórdicos, así como en el desarrollo de tecnología de aeronaves para las condiciones meteorológicas nórdicas.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Finnair también se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 a la mitad para finales de 2025 y a alcanzar la neutralidad de carbono en 2045.

Según Heart Aerospace, se espera que el avión eléctrico ES-19, con una autonomía totalmente eléctrica de 400 km, esté disponible para los primeros vuelos comerciales en 2026.

Anders Forslund, director general de la startup sueca, dijo que la empresa actualmente «da los siguientes pasos» en la construcción y certificación del ES-19, incluyendo mejoras en la eficiencia del combustible y la reducción del peso de la aeronave, al tiempo que combina diferentes modos de transporte, el comercio de emisiones y los combustibles de aviación sostenibles.

Posteriormente, añade «Los objetivos climáticos de Finnair están entre los más ambiciosos del sector aéreo, y creemos que nuestro avión eléctrico puede desempeñar un papel importante en la creación de viajes regionales con cero emisiones. Llevamos algún tiempo colaborando estrechamente en la Red Nórdica. Estamos muy impresionados por la dedicación y el compromiso del equipo de Finnair»,