Focos o láseres utilizados en la zona de Playa den Bossa de Ibiza afectan a aeronaves en Ibiza

PREFERENTE, 03-10-2014

Los fuegos artificiales y las potentes luces usadas en las fiestas del verano en Ibiza obligan a las aerolíneas y a Aena a trastocar sus planes de vuelo en momentos puntuales. Además, fuentes del gestor aeroportuario han confirmado a preferente.com que este verano ha habido casos de deslumbramientos por focos o láseres, especialmente en la zona de Playa den Bossa, donde se ubica el hotel Ushuaïa de Matutes.

Aunque se hayan producido estos incidentes, en ningún caso han afectado a la operativa aérea, aseguran en Aena. Eso sí, estos hechos son notificados sistemáticamente al centro de operaciones y a la Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), y de ahí pasan a la Guardia Civil para que lleve a cabo sus investigaciones y actúe si es preciso.

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel
Ushuaïa Ibiza Beach Hotel

Hace semanas, el comandante de una línea aérea regular que conecta Ibiza con el norte de España tuvo que retrasar el aterrizaje de su avión en la isla y dar vueltas sobre la misma a causa de una fiesta con fuegos artificiales que se estaba celebrando en el hotel más emblemático de Palladium y de la que, presuntamente, no se había dado el preceptivo aviso previo a Aena. El resort está muy cerca del aeropuerto ibicenco.

Los controladores aéreos han confirmado a esta redacción que los días 8 y 15 de agosto se suspendieron aterrizajes durante 30 minutos por fuegos de fiestas de Ibiza y otra localidad, aunque no han vinculado estos casos con el relatado por el piloto. Los ayuntamientos suelen comunicar a Aena estas circunstancias y es la empresa estatal quien las autoriza.

Fuentes de este colectivo recalcan que este verano Eurocontrol ha emitido gran cantidad de notificaciones de restricciones por fuegos artificiales en España, principalmente por fiestas en pueblos, y que no se trata de un hecho anormal. Por ahora, no ha trascendido la apertura de ningún expediente oficial acerca de los sucesos

ibiza-map

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *