Francia y Alemania llegan a un acuerdo de exportación del futuro avión de combate europeo (FCAS)

18-10-2019

Francia y Alemania firmaron recientemente un acuerdo de exportación del Future Air Combat System (FCAS) de Dassault y Airbus.

FCAS

Al parecer, los dos gobiernos han escuchado el llamamiento de los fabricantes que habían instado a resolver sus diferencias en materia de cooperación militar durante la reunión del Consejo Ministerial franco-alemán llevada a cabo en Toulouse, Francia, el pasado día 16 de octubre.

El nuevo acuerdo establecerá un sistema de reciprocidad en el que un país aprobará automáticamente la venta de armas si su participación en el precio de venta es inferior a un cierto porcentaje (los rumores dicen que alrededor del 20%). Según dicen ambos acuerdos, «El acuerdo de exportación de armas sella la confianza mutua entre Francia y Alemania y es la condición para el éxito de proyectos conjuntos como el tanque y el avión del futuro»

En cuanto al contrato sobre demostradores tecnológicos que Dassault y Airbus esperaban para este año, tendrán que esperar hasta enero de 2020. Está valorado en 150 millones de euros en dos años, con el objetivo de ver a un demostrador de la próxima generación de cazas para el 2026. A pesar del retraso, el director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, dijo que este nuevo paso fue bien recibido. «Esperamos con ansias el mes de enero para comenzar el trabajo de los manifestantes».

Pero este acuerdo a nivel ejecutivo podría volver a tener problemas cuando se presente al poder legislativo. Los miembros del Bundestag, el parlamento alemán, podrían ser escépticos respecto a la división industrial del programa FCAS y bloquear el acuerdo, como ya hicieron cuando se les presentó la estructura industrial del subprograma de motores.

La cooperación de SCAF está entrelazada con otros dos proyectos: el programa principal de combate terrestre (MGCS) para un tanque de combate europeo y el UAV Euromale.

Durante su estancia en Toulouse, Emmanuel Macron y Angela Merkel también visitaron la línea de montaje del Airbus A350 XWB. «Este A350 es la encarnación de la solidaridad europea en una época de crisis comercial internacional», declaró la presidencia francesa. «Hace cincuenta años, las decisiones condujeron al desarrollo de una estrecha cooperación entre nuestros dos países, y haremos todo lo posible para garantizar el éxito de esta empresa», dijo la Canciller alemana.

EHAA70pXYAEUjRV