FREQUENTIS y DIMETOR se asocian para realizar vuelos seguros BVLOS con drones

04-10-2019

Más allá de la Línea Visual de la Vista (BVLOS), las operaciones con UAV son clave para futuros casos de uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) comerciales, incluyendo la seguridad pública, la inspección industrial y la movilidad aérea urbana.

BVLOS UAV RPAS

Frequentis se ha asociado con Dimetor, especialista en conectividad de redes móviles y start-up, para permitir la conectividad de redes para enlaces de datos de mando y control (C2) y de carga útil, con el fin de garantizar un intercambio de datos fiable y coherente en estos vuelos.

La introducción inicial de los vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo se ha limitado a las operaciones de línea visual de visión (VLOS). Para ampliar las aplicaciones de los UAV comerciales, las operaciones de BVLOS son esenciales para las entidades gubernamentales, así como para los despliegues comerciales, y muchos países están modificando sus políticas de aviones teledirigidos para permitir tales vuelos.

Esto requiere datos de telecomunicaciones precisos, dinámicos y fiables, y es importante disponer de esta información de una sola fuente.

Hasta ahora, el uso de la conectividad de red y los datos asociados no se han normalizado para la evaluación previa al vuelo ni se han regulado para su uso operativo. Sin embargo, los recientes ensayos con UAVs en Finlandia y Estonia para el proyecto U-Space del Golfo de Finlandia (GOF) revelaron este requisito y la necesidad de conectividad para permitir el intercambio coherente de datos entre el UAV y el sistema UTM.

La plataforma de conectividad de Dimetor, AirborneRF™, está desplegada en los centros de datos operativos de los Operadores de Redes Móviles (MNOs), procesando datos de red altamente confidenciales para asegurar la conectividad celular para operaciones de UAV. Las herramientas de planificación de vuelos como CADAS-ATS de Frequentis y otros servicios de U-space pueden utilizar las restricciones en la fase pretáctica/táctica de un vuelo UAS-BVLOS y aprobar o rechazar el plan de vuelo propuesto. AirborneRF también se puede utilizar para demostrar las capacidades de la red a los reguladores del espacio aéreo y a los proveedores de servicios de UAV.

La asociación entre Frequentis y Dimetor permite a los ORM integrar sin problemas la información de conectividad en la base de datos de gestión de información aeronáutica (AIMdb) y convertirse así en una parte integral del ecosistema en desarrollo para las operaciones comerciales con UAS-BVLOS.

El acuerdo entre Frequentis y Dimetor pone de relieve los compromisos unificados de proporcionar servicios críticos para la seguridad que garanticen la máxima calidad y seguridad para BVLOS y operaciones de aviones no tripulados altamente automatizadas basadas en información de conectividad.

Frequentis y Dimetor posibilitarán las operaciones comerciales de UAVs con un valor total de mercado direccionable de más de 127.000 millones de dólares, según las previsiones de PricewaterhouseCoopers International (PwC).