Fumata blanca en TEDAE: Ricardo Martí Fluxa, ex presidente de ITP, es el nuevo patrón de la asociación de industrias aeroespaciales y de defensa

Exclusiva:    

Por Juan Pons

27-02-2020.-

Sustituye en el cargo a Jaime de Rábago, que fue presidente de TEDAE durante 2018 y 2019, pero que cesó el pasado 31 de diciembre al no obtener la ratificación para continuar dos años más al frente de la Asociación

Ricardo Martí Fluxa ha sido el hombre de consenso elegido por unanimidad por la Junta Directiva de TEDAE (crédito: Mis Oficinas)

HISPAVIACIÓN ha podido saber que Ricardo Martí Fluxa, ex presidente de ITP (ahora ITP Aero), ex secretario de Estado de Seguridad y diplomático de carrera fuera de ejercicio, es el hombre elegido por TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, para presidir y conducir la patronal durante los próximos años.

El nombramiento todavía no se ha hecho efectivo ni oficial, pero las fuentes consultadas por HISPAVIACIÓN confirman que la nominación de Martí Fluxa ha recogido la “unanimidad” de todos los miembros de la Junta Directiva en su reunión del martes, 25 de febrero. La citada Junta es el órgano colegiado de dirección y gestión de la Asociación, entre cuyas responsabilidades figura la de elegir al presidente de TEDAE.

La decisión de nombrar a Martí Fluxa fue tomada en la reunión de la Junta Directiva del pasado martes, 25 de febrero (crédito: Mis Oficinas)

Ricardo Martí Fluxa ya ha dado su consentimiento, será formalmente contratado en los próximos días y es previsible que su mandato sea efectivo a partir del 1 de marzo y que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2021.

La designación de Ricardo Martí Fluxa se produce cuando estaban a punto de cumplirse dos meses de sede vacante de la presidencia, que coincide con el fin del contrato de Jaime de Rábago, que cumplió el 31 de diciembre.

La Junta Directiva, que habitualmente se reúne los meses impares y ya lo hizo en enero, ha sido apremiada por los asociados y por las instituciones ‒los departamentos de Defensa e Industria‒ para alcanzar un acuerdo y contratar “de una vez” a la persona que considerasen más conveniente. Evidentemente, Martí Fluxa ha recibido el placet informal de los ministros de ambos departamentos, vía el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Los directivos que conforman la Junta Directiva y que por unanimidad han votado la designación del ex presidente de ITP son Manuel Huertas, Fernando Varela y Carlos Gómez-Múgica en representación de Airbus; Ángel de Álvaro (GDELS-Santa Bárbara); Jorge García (Indra); Javier Romero (Navantia); Santiago Hernández (SENER); Luis Fornells (Tecnobit); Francisco Javier Fernández de Retana (Aernnova); Manuel de Oliveira (Everis Aeroespacial y Defensa); Pedro Sallent (Expal); Plácido Márquez (ITP Aero); María de la Malla (Centum Solutions) y Miguel Ángel Tapia (Europavia España).

A ellos se unen Cesar Ramos y Clara Tébar, director general y directora de Operaciones de TEDAE, respectivamente y los directores sectoriales de Aeronáutica (Alfredo Martínez, Airbus), Espacio (Jorge Potti, GMV), Defensa (Susana Lapique, Navantia) y Seguridad (Fernando Barbero, Indra).

A lo largo de los tres últimos meses los miembros de la Junta Directiva han llevado a cabo conversaciones con diferentes candidatos, tanto veteranos altos directivos de empresas del sector como ex altos cargos políticos del Partido Popular y del PSOE relacionados directa o indirectamente con la industria de la defensa y la seguridad.

Diplomático, político y hombre de empresa

Ricardo Martí Fluxa asumirá la representación y promoción de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional. Nacido en septiembre de 1950, es licenciado en derecho y diplomático de carrera jubilado. Goza de reconocido prestigio en el sector, ya que durante muchos años fue presidente de ITP ‒hoy ITP Aero‒, la principal compañía española de motores de aviación, inicialmente participada mayoritariamente por SENER con una importante participación de la británica Rolls Royce, pero desde 2017 totalmente en manos de Rolls.

Ricardo Martí Fluxa, nuevo presidente de patronal TEDAE
Diplomático de carrera, ha sido secretario de Estado de Seguridad (crédito: Asociación de Consultores Inmobiliarios)

En el primer gobierno del presidente José María Aznar fue nombrado secretario de Estado de Seguridad, siendo Jaime Mayor Oreja ministro del Interior, cargo que ejerció desde mayo de 1996 a mayo de 2000. Se da la circunstancia que sustituyó a Margarita Robles ‒la actual ministra de Defensa‒, que ostentó el citado puesto desde mayo de 1994 hasta mayo de 1996, en el último gobierno del presidente Felipe González. Con anterioridad a su paso por la política, entre 1992 y 1996 había sido jefe de Protocolo de la Casa de S.M. el Rey

Como miembro de la carrera diplomática, entre 1976 y 1978 fue director de Coordinación y Asuntos Técnicos en el Gabinete de Marcelino Oreja, entonces ministro de Asuntos Exteriores, y poco después fue elevado a director del Gabinete del citado ministro, cargo que ocupó hasta 1980.

Desde el citado año hasta 1981 fue el director del Gabinete de Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Administración Territorial. Cuando Martín Villa pasó a ocupar el cargo de Vicepresidente Primero del Gobierno, Martí Fluxa continuó como su director de Gabinete.

A partir de 1982 regreso a su carrera diplomática y fue destinado a la Embajada en Nairobi. En 1985 fue designado Consejero de la Embajada en Londres y desde 1987 hasta 1990 ejerció el cargo de Cónsul General de España en Houston (Texas), hasta su incorporación a la Casa de SM el Rey.

Ricardo Martí Fluxa sustituye a Jaime de Rábago, que asumió la presidencia de TEDAE el 1 de enero de 2018 y ha pilotado la vida del colectivo durante los dos pasados años. Pero en noviembre de 2019 no obtuvo la confianza de la Junta Directiva para ser renovado en el cargo por dos años más, por lo que cesó de cumplir sus funciones y abandonó oficialmente su despacho de TEDAE en el centro de Madrid a finales de año.

Los últimos datos facilitados por TEDAE corresponden a 2018 y reflejan que el colectivo factura 11.838 millones de euros, dedica un 9 % de la cifra anterior a I+D+i, exporta el 66 % de sus productos y servicios, contribuye con un 1 % al Producto Interior Bruto del país y da empleo a 56.999 personas.

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio fue creada en febrero de 2009 y actualmente agrupa a cerca de 80 grandes compañías y PYME,s de los cuatro sectores que acoge. Hasta la fecha, TEDAE ha tenido como presidentes al ex ministro de Defensa Julián García Vargas, al subsecretario de Defensa Adolfo Menéndez y a Jaime de Rábago, ex consejero delegado de Navantia.

MartiFluxa patrón asociación de industrias aeroespaciales y de defensa
Fue presidente de ITP hasta que SENER vendió en 2017 su participación a la británica Rolls Royce (crédito: Manuel Castells)

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.