El futuro del dron militar pasa por ser pequeño y barato

15-05-2017

Cualquier lider estratégico siempre necesita más inteligencia, vigilancia y reconocimiento como en el caso de los comandantes sobre el terreno de batalla que operan con unidades pequeñas, por ello la tendencia de los micro y nano drones está creciendo de manera exponencial.

dron militar
Snipe Nano Quad de AeroVironment

 

El tamaño de los sistemas aéreos no tripulados está continuamente disminuyendo de tamaño, según el estratega Peter Singer, “despues de todo, lo pequeño es el futuro”.

Estos microdrones, muchos de los cuales son tan pequeños que pueden caber en la palma de la mano y cuyo peso no es mayor a 9 kilos, proporcionan grandes capacidades ISR a los equipos sobre el terreno.

El fabricante de drones AeroVironment ha presentado su micro cuadrocoptero “Snipe Nano Quad”, que con un peso de 140 gramos es capaz de volar a 32 km/h, siendo entregados hasta 20 aparatos a una unidad del ejército americano no especificada.

El vicepresidente de AeroVironment ha comentado “El Snipe permite a los operadores entrar en acción rapidamente, ya que puede ser desplegado en menos de un minuto”.

Este sistema es capáz de de enviar imágenes en alta resolución y video en tiempo real, tanto en condiciones diurnas como nocturnas, siendo controlado por un mando táctil.

El deseo de sistemas no tripulados más pequeños, está seguramente relacionado con la proyección de muchos líderes militares de que los campos de batalla de futuras guerras se producirán en ambientes urbanos densos y complejos, tal y como dijo el General Mark Milley del ejército americano recientemente.