GA-ASI continúa el desarrollo a tiempo de su último RPA, el MQ-9B

25-02-2019

GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems, Inc) diseñó el MQ-9B como la próxima generación de la flota multimisión Predator® B y nombró su aeronave base MQ-9B SkyGuardian, y la variante de vigilancia marítima SeaGuardian.

 

Guardian (Maritime Predator B Variant). Foto: GA-ASI
Guardian (Maritime Predator B Variant). Foto: GA-ASI

 

La RAF inglesa está adquiriendo la variante SkyGuardian como parte de su programa Protector RG Mk1 y su primera entrega está programada para principios del 2020. Bélgica también seleccionó SkyGuardian para sus necesidades de defensa.

Igualmente, este RPA se está considerando como una opción para las Fuerzas de Defensa Australianas, que eligieron a GA-ASI para suministrar el sistema RPA para su Proyecto Air 7003.

Linden Blue, CEO de GA-ASI, ha dicho «El MQ-9B es el único APR del mundo que está siendo desarrollado para ser certificado para volar en un espacio aéreo no segregado y controlado. El desarrollo es el resultado de un programa de cinco años, financiado por la compañía, para entregar una aeronave no tripulada que cumpla con los estrictos requisitos de certificación de aeronavegabilidad de la OTAN y de varias autoridades civiles».

Como parte del esfuerzo de certificación, el MQ-9B está siendo provisto con un sistema Detect and Avoid (DAA) desarrollado por GA-ASI. El sistema DAA consiste en un radar aire-aire, junto a un Sistema de Alerta de Tráfico y Evitación de Colisiones (TCAS) y un Sistema de Vigilancia y Transmisión Automática Dependiente (ADS-B).

 

Maritime Predator B. Foto: GA-ASI
Maritime Predator B. Foto: GA-ASI

 

El primer vuelo transatlántico de un MALE-RPA se logró el pasado verano 2018, conmemorando la celebración del centenario de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Un SkyGuardian voló desde Grand Forks, Dakota del Norte, hasta la base aérea de RAF Fairford en Gloucestershire, Reino Unido, cubriendo 3.760 millas náuticas en 24 horas.

Otros logros recientes en materia de desarrollo son los siguientes

– Demostración de Lanzamiento y Recuperación de SATCOM para MQ-9B utilizando el Mando y Control Expedicionario (XC2) – Diciembre 2018
– Primer Vuelo del Segundo MQ-9B SkyGuardian – Septiembre 2018
– Integración de MQ-9B con los sistemas de satélites GPS y GALILEO – Junio de 2018
– Realización de pruebas exitosas de rayos en MQ-9B – Mayo 2018
– Demostración de despegue y aterrizaje automático usando SATCOM para MQ-9B – Diciembre 2017

El MQ-9B tiene un alcance de más de 6.000 millas náuticas y está equipado con nueve puntos duros para el transporte de sensores o armas con más de 4.000 libras de carga útil disponible.

Tanto el MQ-9B SeaGuardian como el SkyGuardian son capaces de realizar operaciones diurnas y nocturnas en cualquier condición climática. La capacidad de arranque del motor en climas fríos permite operaciones en tierra hasta -41°C. Estos RPAS también tienen un sistema de descongelación electro-expulsiva (EEDS) para los bordes de ataque de las alas, entrada del motor calentada contra el hielo, tubo pitot calentado y puertos estáticos, y protección contra rayos.