GA-ASI firma un contrato con el MoD del Reino Unido para la fabricación y entrega del Protector RG Mk1

16-07-2020

El MQ-9B SkyGuardian® de GA-ASI es el sistema de base que se convertirá en el Protector RG Mk1 cuando se configure para la RAF. Esta configuración incluye comunicaciones por satélite en banda X (SATCOM) y sistemas de armas del Reino Unido.

Protector RG Mk1

El contrato cubre un total de 16 aeronaves (pedido inicial de tres plataformas con una opción para 13 adicionales) y siete estaciones de control en tierra (GCS), junto con el equipo de apoyo en tierra asociado. El primer sistema se entregará en el 2021, aunque permanecerá en los EE.UU. para ser utilizado en el programa de pruebas y evaluación.

El Capitán de Grupo Shaun Gee, Director de los Programas Aéreos ISTAR de la RAF, ha dicho, «El Protector se desplegará en una amplia gama de operaciones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) donde su capacidad de volar consistentemente hasta 40 horas ofrecerá una capacidad ISTAR enormemente mejorada. Dado que está diseñado para volar en el espacio aéreo civil no segregado, el Protector RPAS también podrá apoyar múltiples misiones civiles, incluyendo misiones de búsqueda y rescate y de respuesta a desastres,»

El desarrollo de GA-ASI del MQ-9B comenzó en 2014 como un programa financiado por la compañía para entregar un RPA que cumpla con los estrictos requisitos de aeronavegabilidad del sistema STANAG-4671 UAV, que proporcionan la base para la certificación de tipo por parte de las autoridades de aeronavegabilidad militar de los estados miembros de la OTAN.

El MQ-9B está provisto para el Sistema de Detección y Evasión (DAAS) desarrollado por GA-ASI y está construido para un rendimiento en condiciones climáticas adversas con protección contra rayos, tolerancia a los daños y sistema de descongelación. Se caracteriza por la rápida integración de nuevas cargas útiles con nueve puntos duros. La aeronave puede «autodesplegarse» utilizando el despegue y el aterrizaje automáticos habilitados por SATCOM, lo que elimina el equipo y el personal de lanzamiento y recuperación basados en la avanzada. Además del SkyGuardian, el MQ-9B también está disponible como el SeaGuardian® para misiones marítimas.

El MQ-9B también ha sido seleccionado por la Fuerza de Defensa Australiana y ha recibido un considerable interés por parte de clientes civiles y militares de todo el mundo. El Gobierno de Bélgica también ha aprobado a la Defensa Belga para negociar la adquisición del MQ-9B.