Garamendi clausura la Asamblea General de TEDAE: “Desde la CEOE vamos a defender de una manera muy especial la innovación y a vuestros sectores”

30-10-2020.-

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, clausuró la Asamblea General de TEDAE, celebrada telemáticamente ayer jueves. Entre otros puntos, destacó la importante labor llevada a cabo por las empresas de TEDAE (Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) durante la primera ola de la pandemia. Unos sectores a los que dijo «considerar fundamentales para avanzar hacia la nueva normalidad de futuro».

“Creo que habéis hecho una labor social muy importante y que habéis estado en el momento en el que había que estar. Desde impresiones 3D para temas sanitarios, montando hospitales de campaña y poniendo a disposición del Ministerio de Defensa vuestros elementos logísticos o vuestras comunicaciones seguras. Cuando, al tiempo, muchas de vuestras empresas están sufriendo muy especialmente esta crisis, sobre todo en el sector aeronáutico”, destacó Garamendi durante su intervención en la Asamble General extraordinaria celebrada por TEDAE y en la que se aprobó la actualización de los estatutos de la asociación.

El presidente de la CEOE calificó a las industrias que engloban TEDAE como un sector clave y fundamental en España para el crecimiento de la economía. “En la CEOE -indicó- lo tenemos claro: sois fundamentales, vuestra actividad es esencial porque estamos hablando de digitalización, formación, innovación y sostenibilidad. Si algún sector innova es el vuestro, y esa innovación muchas veces, sobre todo en la parte de Defensa, se traslada luego al mundo civil. Y  desde CEOE vamos a defender de una manera muy especial esa innovación y a vuestros sectores porque sois fundamentales para avanzar a esa nueva normalidad de futuro”.

“En España –añadió Garamendi- no llegamos de media al 1,3% sobre el PIB en innovación, cuando deberíamos estar en el 3% según los acuerdos de Lisboa. Y es por eso por lo que hemos montado la Oficina de Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos y la plataforma “CEOE por Europa”, para trasladar información tanto a grandes empresas como a PYMES, como una aportación para ganar el futuro”.

Por su parte, Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, destacó al inicio de la Asamblea que “en el contexto actual todas las previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre vinculada en gran medida a la evolución de los nuevos brotes del virus y a los efectos que puedan tener sobre la economía. Ante esta situación debemos perseverar en el esfuerzo y seguir trabajando con el Ministerio de Defensa para asegurar el marco financiero que permita desarrollar los grandes programas en marcha sin sobresaltos presupuestarios y poder incorporar otros nuevos.”

En lo que respecta a aeronáutica civil, donde el impacto de la crisis está siendo enorme, el presidente de TEDAE afirmó que “se espera, en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, próximamente un plan de choque para el sector con medidas que incluyan, entre otras, la constitución de un Fondo de apoyo a la cadena de suministro y un plan de modernización de las plantas de producción al amparo del plan de recuperación y resiliencia europeo”.

Martí Fluxá se refirió igualmente al próximo lanzamiento del satélite Ingenio, que consolidará nuestra capacidad para desarrollar sistemas espaciales completos. “El año que viene -añadió- la UE pondrá en marcha su Programa Espacial y estamos trabajando con nuestros ministerios para que tanto la relación entre la Comisión Europea y la ESA, como las condiciones contractuales y los programas que se puedan poner en marcha sean lo más favorables para los intereses de nuestra industria”.

En estos meses –aseguró- ha quedado patente nuestra dependencia del ciberespacio y el papel fundamental de la ciberseguridad. Razón por la que seguimos avanzando para sumarnos a estas iniciativas con la puesta en marcha de un plan estratégico industrial de seguridad que posicione a nuestras empresas”.

Martí Fluxá concluyó diciendo que “si algo nos han demostrado estos meses de crisis e incertidumbre es que las asociaciones empresariales de referencia son necesarias para consensuar posiciones sectoriales. Necesitamos una asociación fuerte y referente en nuestros ámbitos de actuación. Porque la crisis pasará y debemos estar preparados para ello”.