García Primo (Hisdesat): “la COVID-19 no ha provocado retrasos en el Spainsat NG y el primer satélite volará muy a finales de 2023”

Por: Juan Pons

13-07-2020.-

Hisdesat Servicios Estratégicos pilota el proyecto de desarrollo y fabricación de los satélites de comunicaciones más importante jamás asumido en España, que también es uno de los más relevantes a escala europea.

El transcendental hito de la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) del satélite completo está programado para el presente verano

La persona que está a los mandos de Hisdesat es Miguel Ángel García Primo, director general de la sociedad desde hace nueve meses. Considerado entre los directivos del sector como un profesional con una muy alta cualificación tecnológica, fue nombrado por el Consejo de Administración de la entidad en reconocimiento a su “dilatada y brillante trayectoria profesional en el sector espacial”.

Con su designación se pretendía “asegurar la continuidad” de las líneas de trabajo que había puesto en marcha Miguel Ángel Panduro, que en octubre pasado había abandonado las riendas de la empresa para situarse al frente de Hispasat, la principal compañía española de comunicaciones vía satélite.

Ingeniero aeronáutico de formación, Miguel Ángel García Primo es el hombre que conoce “al dedillo” el estado de todas las iniciativas de Hisdesat, ya que en 2001 fue uno de los fundadores de una compañía creada al amparo del ministerio de Defensa. A lo anterior cabe añadir que a lo largo de cerca de 20 años ha sido la mano derecha de los máximos responsables de la entidad, en su calidad de director técnico y más tarde de director de operaciones.

Pertenece al Cuerpo de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde en la década de los 90 fue jefe del programa del satélite Minisat 01 y Subdirector General de Investigación y Programas. En el seno de Hisdesat acumula una amplia experiencia tanto técnica como de gestión, al haber capitaneado la definición, desarrollo, lanzamiento y operación de los satélites de comunicaciones Spainsat y Xtar-Eur, así como de Paz, la plataforma de observación radar de la empresa.

El mayor esfuerzo de Miguel Ángel García Primo se centra en llevar a buen término el programa Spainsat Nueva Generación, un proyecto clave para Hisdesat, el sector espacial nacional y el Ministerio de Defensa

De cara al futuro, el mayor empeño de M.A. García Primo es llevar a buen puerto el programa Spainsat Nueva Generación ‒más conocido como Spainsat NG‒, de importancia clave tanto para la compañía como para el sector espacial nacional. Se trata de dos grandes plataformas gemelas que van a proporcionar transmisiones encriptadas vía satélite a organismos oficiales de las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores.

El contratista principal del proyecto es Airbus Defence and Space Systems, que lidera un consorcio integrado por Thales Alenia Space y las filiales de ambas corporaciones en España.

Podría resumir en pocas palabras en que consiste el programa Spainsat NG

Su objetivo fundamental es la obtención de las capacidades de comunicaciones seguras por satélite que requiere el Ministerio de Defensa para las próximas décadas. Su materialización ha sido encomendada a Hisdesat, de acuerdo al modelo de colaboración público privada establecido entre la sociedad y Defensa mediante el Acuerdo Administrativo Especial del 11 de julio de 2019. Contamos con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la concesión de un préstamo completamente reintegrable.

¿Cuál es la situación actual del programa?

El programa sigue su desarrollo de acuerdo con lo planificado y se encuentra en la fase de diseño preliminar de los distintos elementos del satélite. Ya se ha revisado el estado de calificación de casi todos los equipos y el hito de la Revisión de Diseño Preliminar o PDR del satélite completo está previsto para el presente verano.

¿Ya han comenzado los trabajos de fabricación? ¿En qué países y lugares?

Hay ya varios equipos en fase de fabricación. Por ejemplo, algunas partes estructurales y paneles de comunicaciones para los equipos de vuelo y también otros en estado de prototipos para modelos de calificación. Estas tareas se llevan a cabo en todos los centros de trabajo donde se desarrolla el satélite, principalmente en las sedes de Airbus en Madrid, Toulouse y Elancourt (Francia) y Stevenage (Reino Unido). También en las instalaciones de Thales Alenia Space, fundamentalmente en Madrid pero también en Toulouse y en factorías de Italia.

¿Dónde se encuentra el project manager del programa industrial? ¿En Madrid, Toulouse…?

El project manager del programa Spainsat NG global por parte de la industria está en Toulouse y pertenece al contratista principal, que es Airbus Defence and Space Systems. El resto de contratistas también tienen su project manager para dirigir las actividades que asume cada uno de ellos. El de Airbus DS Space Systems España está en Madrid, al igual que el de Thales Alenia Space España.

¿En qué grado ha repercutido la pandemia del coronavirus COVID-19 en el proceso industrial? ¿El impacto ha sido el mismo en las diferentes sedes?

Afortunadamente, el Spainsat NG se encuentra en su fase de diseño preliminar y no de fabricación o integración y ensayos. Así es que durante las etapas de confinamiento ha sido posible seguir avanzando, con la mayor parte de los equipos industriales y de Hisdesat trabajando en remoto en modo teletrabajo desde sus respectivos domicilios.

La repercusión ha sido muy similar en todos los países, ya que las medidas de contención que se han tomado han sido muy parecidas en toda Europa, al estar los trabajos fundamentales repartidos entre España, donde se lleva a cabo la mayor parte del programa, Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia.

¿Eso supone que la fabricación de los satélites va a sufrir retrasos?

De momento no se ha informado de ningún retraso.

¿Cuál es el horizonte actual para la puesta en órbita de ambos Spainsat?

La fecha de entrega de los satélites no ha cambiado. Será a finales de 2023 para el Spainsat NG I y finales del 2024 para el NG II. El lanzamiento de cada uno se hará muy al final del 2023 y 2024, respectivamente. Pero está pendiente de cómo se desarrolle el programa, de los tiempos necesarios para transportar los satélites a la base de despegue y de la campaña de lanzamiento.

¿Cuáles son las opciones para seleccionar el lanzador que los pondrá en órbita? ¿Ya se ha elegido y contratado?

Los Spainsat NG son satélites muy grandes y para lanzarlos habrá que utilizar los lanzadores más grandes del mercado. No se ha elegido aún, y por tanto, no se ha contratado. La contratación está prevista que la podamos llevar a cabo en el 2021.

La contratación del vector de lanzamiento está prevista para 2021 y la puesta en órbita de los Spainsat NG I y II será muy a finales de 2023 y 2024, respectivamente

Acerca de Juan Pons

Juan Pons
Coronel del Ejército de Tierra en situación de Reserva. En el ámbito de la comunicación está especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa, materias en las que es autor de numerosos artículos en medios impresos y electrónicos de ámbito nacional e internacional, así como de libros y monografías sobre las organizaciones europeas de defensa y el sector espacial, principalmente.

Ha ocupado el cargo de coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, de teniente coronel estuvo al mando de la Unidad de Repatriación de las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en el aeropuerto de Mostar (Bosnia-Herzegovina) y en el empleo de comandante fue profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fundador y primer director del Boletín Informativo “Tierra” que publica el Ejército de Tierra, en su vertiente militar está diplomado en Operaciones de Paz, Gestión de Programas y Alta Gestión de Personal.

En el plano civil está diplomado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y en dirección de Empresas por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Es miembro de número de la Asociación Atlántica Española, de la Asociación de Periodistas de Defensa, de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial y de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa.