21-05-2020
El X-59 QueSST está diseñado para volar más rápido que el sonido, llegar a los 55.000 pies de altura y generar mucho menos ruido que los anteriores aviones supersónicos como el SST o el Concorde.
GE Aviation proporcionará dos motores para el programa QueSST, con una opción para un tercero, y está trabajando estrechamente con la compañía aérea Lockheed Martin en actividades de ingeniería de integración y planes de envío.
Dave Prescott, Gerente del Programa de Aviación de GE, ha dicho «Este es un programa único en general y ciertamente una nueva plataforma para el motor F414. Estamos aprovechando el rendimiento probado del motor y permitiéndole mostrar su versatilidad.»
Lockheed Martin completó su Revisión Crítica de Diseño (CDR) el pasado septiembre, un importante hito del proyecto que acelera la evolución del concepto de papel a un avión listo para salir de la fábrica.
Craig Nickol, director de proyecto de la NASA para el X-59, ha comentado «El CDR nos mostró que el diseño era lo suficientemente maduro para continuar en la siguiente fase y esencialmente terminar el ensamblaje.»
La misión del X-59 es recoger datos que tengan el potencial de ayudar a abrir una nueva era de viajes aéreos supersónicos comerciales por tierra. En 2021, la NASA y Lockheed Martin realizarán pruebas de vuelo para validar la seguridad operacional, la tecnología supersónica silenciosa y el robusto rendimiento de los aviones.
Esos datos se transmitirán a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a los reguladores internacionales y potencialmente los incitarán a reescribir las reglas para que el vuelo supersónico sobre tierra se regule en base a los niveles de ruido y no a la velocidad de Mach 1.