General Atomics ha anunciado el primer vuelo del Guardian RPA en Japón

09-05-2018

General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha anunciado el primer vuelo del Guardian RPA en Japón durante una ceremonia de apertura en la isla de Iki.

 

Guardian RPA
Predator B RPA MQ-9 Reaper de GA-ASI

 

Los vuelos de demostración, que tendrán lugar durante las próximas tres semanas, pretenden promover las aplicaciones civiles y científicas del RPA.

Linden Blue, CEO de GA-ASI, ha dicho “Agradecemos al Alcalde de Iki y a las muchas otras partes interesadas públicas y privadas por hacer posible esta demostración. Creemos que estos vuelos de RPAs de larga duración en el entorno marítimo de Japón proporcionarán información valiosa, y esperamos revisar los datos importantes recopilados de estos vuelos.”

Por su parte,  El alcalde Shirakawa de lisla de Iki, dijo “Estamos encantados de ser anfitriones de la demostración de vuelo del RPA en nuestra isla de Iki. La demostración es un hito importante para los muchos usos pacíficos de los RPA, incluida la seguridad en casos de desastre marítimo y la gestión de los recursos marítimos. Iki se encuentra cerca de las fronteras de Japón, por lo que las capacidades de vigilancia son un asunto importante para nosotros. Además, la celebración del primer vuelo de este tipo en el país tiene una gran importancia económica para nuestra isla. Agradezco a los ministerios y agencias del gobierno nacional y a los muchos otros actores públicos y privados por su cooperación”.

El Guardián recopilará datos para la investigación científica que serán compartidos por múltiples agencias gubernamentales, mientras opera desde la isla de Iki, en la Prefectura de Nagasaki, Japón.

Esta es la primera demostración de un RPA de larga duración por parte de una empresa privada en Japón. Los sensores de la aeronave incluyen un radar de búsqueda de superficie marítima de largo alcance, cámaras de vídeo ópticas e infrarrojas estabilizadas y un sistema activo para evitar colisiones, que incluye un radar aire-aire de corto alcance. Esta configuración es similar a la operada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre las aproximaciones marítimas a los Estados Unidos.

 

Guardian (Maritime Predator B Variant)
Foto: GA-ASI.

 

A modo de demostración, los vuelos de Guardian consistirán en aproximadamente 10 salidas de cinco horas durante un período de tres semanas, procedentes del aeropuerto de Iki; sin embargo, esta configuración de aeronave es capaz de soportar más de 20 horas en una sola salida. El sistema Guardian demostrará varias misiones, incluyendo:

  • Observaciones meteorológicas, de socorro y oceánicas.
  • Accidentes marítimos y apoyo al rescate.
  • Gestión del espacio aéreo y apoyo a las comunicaciones.

GA-ASI está dirigiendo los vuelos en cooperación con el personal del aeropuerto de Iki y las autoridades nacionales japonesas. Los datos de los sensores recopilados por Guardian se proporcionarán a instituciones de investigación científica, y los datos de vuelo se proporcionarán a organizaciones de gestión del espacio aéreo para ayudar a establecer procedimientos para el uso de sistemas RPA en el espacio aéreo civil nacional e internacional.

GA-ASI ha enviado su propio equipo de pilotos RPA experimentados, operadores de sensores y personal de mantenimiento a Japón para garantizar operaciones seguras durante todas las fases de la demostración. La demostración está financiada por GA-ASI y el equipo utilizado pertenece a la empresa.