GMT. ORÍGENES Y SU USO EN AVIACIÓN

Por: Luis Martín-Crespo

El parámetro GMT está tan asumido e interiorizado entre los profesionales del vuelo, que les llega a pasar desapercibida la importancia de su utilidad. Parte de su día a día, el GMT orquesta el tráfico aéreo mundial y, cómplice del vuelo, evita al profesional estar calculando sobre la marcha las diferencias horarias entre el origen y destino del vuelo. Valga este breve repaso para ayudarnos a no perder perspectiva y poner en valor su razón de ser en aviación.

El tiempo es un concepto abstracto creado por el hombre con la finalidad de ordenar los sucesos en secuencias y de orientarse en relación a un determinado momento. Desde el principio de la humanidad, el hombre ha usado su conocimiento del cielo para medir el tiempo. Los solsticios anuales y los equinoccios les proporcionaban puntos confiables para construir un mapa del año y las constelaciones les proporcionaban marcadores útiles para conocer el tiempo. Los romanos y los griegos consideraban que la hora era la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta.

Durantecientos de años después, se utilizó también el sol como marcador de las horas del día por medio de instrumentos básicos como el sextante, (instrumento que también se usaba en la navegación) pero estos instrumentos y los primeros relojes que aparecieron eran de dudosa precisión. Igualmente, astrónomos y geógrafos emplearon meridianos diferentes según su época o su país.

Grabado de Alphonse de Neuville que representa al Capitán Nemo usando un sextante
Grabado de Alphonse de Neuville que representa al Capitán Nemo usando un sextante

A finales del siglo XIX debido a la aparición en los Estados Unidos de los medios terrestres de locomoción,  los trenes,  surgió la necesidad de coordinar las horas de salida y llegada a los distintos puntos del recorrido. En definitiva, establecer una norma uniforme de tiempo. Fue en 1879, cuando Sir Sandford Fleming, un ingeniero de ferrocarriles canadiense, plantea una solución para establecer un sistema horario estándar.

Imagen de un sello conmemorativo del ingeniero canadiense Sir Sandford Fleming
Imagen de un sello conmemorativo del ingeniero canadiense Sir Sandford Fleming

Se llegó a determinar una división en la circunferencia de la tierra por medio de los meridianos que dividiría la superficie en 24 husos horarios de 15 grados de separación cada uno.

Debido a esta separación definida, en 1884, se plantean la necesidad de conocer el meridiano origen de esta división, y por ello se realiza en la ciudad de Washingtondurante el mes de Octubre, una conferencia internacional conocida bajo el nombre de “conferencia internacional del meridiano”, donde se presentan tres candidaturas para esta aclaración. Washington, Greenwich y París.

Después de varias presentaciones, la candidatura de Greenwich sale elegiday se marca que el meridiano Cero (longitud cero) sería el que pasa por ese observatorio. A partir de ese momento, todas las horas deberían ser medidas desde esa localización.

GMT3

A modo de curiosidad, añadir que gran parte “de culpa” de esta elección la tuvo la Royal Navy inglesa, ya que para ese año de 1884, tres cuartas partes de todas sus cartas y mapas ya usaban ese meridiano como referencia horaria. En la segunda mitad del siglo XVIII, España decidió seguir el ejemplo británico y comenzó a establecer su primer meridiano en Cádiz, donde había sido fundado el Real Observatorio de la Marina en 1753.

UTC y el TAI

En 1928, la Unión Astronómica Internacional introduce el término UTC (Tiempo Universal Coordinado) el cual se corresponde básicamente al tiempo solar medio de Greenwich calculado a medianoche porque es el tiempo de paso inferior del sol sobre la tierra. Este tiempo UTC debe ser corregido por los movimientos de los polos terrestres obteniéndose un tiempo UTC corregido.

Este tiempo UTC corregido fue ampliamente utilizado hasta 1955 cuando se inventó el reloj atómico, un reloj que se basa en los niveles de separación de la energía del átomo Cesio 133, el cual es extremadamente preciso y no se afecta por condiciones exteriores, reemplazando por completo de esta manera las observaciones astronómicas para las mediciones del tiempo.

Reloj atómico de Cesio 133
Reloj atómico de Cesio 133

Al no ser posible, por diferentes razones, disponer de un solo reloj patrón, se recurre a comparar los tiempos atómicos mundiales; de la media de todos ellos se obtiene el Tiempo Atómico Internacional (TAI), que es mucho más preciso que el universal.

LMT

Una vez tenemos claro estos dos conceptos, tenemos que introducir uno más, el Local Mean Time o Tiempo Local Indicado (LMT).

Este tiempo es determinado por la posición media del sol relativa al meridiano local del observador. Como la tierra gira 360 grados cada 24 horas, cada incremento de 15 grados representa una hora más de tiempo.

Con esto ya podemos decir que el GMT=LMT+Designador de zona geográfica, y para poder realizar una conversión UTC en LMT, habría que aplicar el mismo procedimiento que con el GMT. Esto es: UTC=LMT+designador de zona geográfica.

LA HORA ZULU Y LA AVIACION

Cuando la aviación hace su aparición con el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903 y unos años después ésta se desarrolla hacia la aviación militar, ya se hizo necesario disponer de una hora normalizada y precisa, y por ello rápidamente se adoptó la asociada al meridiano cero origen de Greenwich, llamándose GMT o Greenwich Mean Time. El GMT marca el tiempo actual u hora oficial alrededor del mundo. En la práctica supuso que cualquier parte del mundo utilizara el mismo reloj.

En enero de 1994, se celebra la convención de Muniels, donde se adopta el término “Zulu” por las fuerzas armadas de los países pertenecientes a la OTAN para denominar a la “hora Zero”. Es decir, la hora en longitud 0º que atraviesa el meridiano de Greenwich, y dado que en el alfabeto fonético de la OTAN para Z es «Zulu», UTC se conoce como el tiempo u hora Zulú.

Piloto de Mirage-2000
Piloto de Mirage-2000

De esta manera en la aviación, Zulu es el estándar universal para designar las horas de operación. Asegura que todos los pilotos, independientemente de la ubicación donde se encuentren en cada momento, utilicen el mismo formato de 24 horas, evitando así la confusión cuando se vuela por distintas zonas horarias.

Nombre de la zona horaria Letra Desplazamiento UTC
Yankee Y UTC−12:00
X-ray X UTC−11:00
Whiskey W UTC−10:00
Víctor V UTC−09:00
Uniform U UTC−08:00
Tango T UTC−07:00
Sierra S UTC−06:00
Romeo R UTC−05:00
Quebec Q UTC−04:00
Papa P UTC−03:00
Óscar O UTC−02:00
Noviembre N UTC−01:00
Zulu Z UTC±00:00
Alpha A UTC+01:00
Bravo B UTC+02:00
Charlie C UTC+03:00
Delta D UTC+04:00
Eco E UTC+05:00
Foxtrot F UTC+06:00
Golf G UTC+07:00
Hotel H UTC+08:00
India I UTC+09:00
Kilo K UTC+10:00
Lima L UTC+11:00
Mike M UTC+12:00

Sin duda, hoy en día una industria globalizada, como es el transporte aéreo, que mueve 3.300 millones de pasajeros en el 2014 (dato de la IATA) no se entendería sin un estándar que instrumente la medición del tiempo, como es el GMT. Y más allá de esta finalidad, tan ingente como es la coordinación del tiempo en el transporte aéreo mundial, GMT también se dedica a funcionalidades más cotidianas y prácticas para los propios aviadores como, por ejemplo, aplicado a un reloj de pulsera con doble huso horario. De hecho, en una profesión como la de piloto, sujeta a diferentes husos horarios, la función GMT de un reloj de pulsera que marque la hora de origen y de destino simultáneamente, es una herramienta útil y cómoda para el usuario.

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, emprendedor e ingeniero técnico informático.

Es Fundador y CEO del Grupo Hispaviación. Dirige el medio de comunicación especializado Hispaviación y el medio de estilo de vida Air Crew Lifestyle.
Además, es co-fundador de la F-4 Phantom Community, y editor de la revista electrónica para socios "Spooky Trails" de la Comunidad.

Piloto Instructor de drones avanzados, es especialista en operaciones SAR con equipos RPAS.

Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,

Ha escrito varios artículos en Hispaviación y en la revista MACH-82 del Sepla.
Además es fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronáutica y Astronáutica".