El Growler E/A-18G podrá ser aún más eficaz en combate a mediados del próximo 2020

06-05-2019

El Growler E/A-18G recibirá un paquete de actualizaciones a mediados del 2020 compuesto de un conjunto de nuevas herramientas de ataque electrónico.

 

EA-18G Growler
Foto: Cmdr. Ian C. Anderson, USN – U.S. Navy Naval Air Warfare Center, Weapons Division (NAWCWD)

 

A principios de este año, la Marina de EEUU otorgó a Boeing la financiación inicial para comenzar a estudiar qué tipo de tecnologías podrían ser incorporadas en un «Growler del Bloque 2», dijo Jen Tebo, director de desarrollo de Super Hornet y Growler de la compañía.

«Hace un año hubo una especie de rumores sobre el Growler Block 2, y ahora es algo real», dijo Tebo. «El Growler es la única plataforma de su tipo que se está produciendo hoy en día, por lo que tiene sentido que tomemos algo que se diseñó en los años 90 y lo realcemos para que sea realmente relevante en las próximas décadas».

La Marina está interesada en reequipar parte, o potencialmente toda, de su flota E/A-18G a mediados de la década del 2020. La naturaleza exacta de esas actualizaciones aún está por decidir, pero Tebo describió un par de mejoras generales.

Primero, Boeing planea mejorar los sensores electrónicos de ataque del Growler. Por ejemplo, está considerando mejoras al sistema de sensores ALQ-218 de Northrop Grumman, que es utilizado por el Growler para alertas de radar, medidas de apoyo electrónico e inteligencia electrónica, dijo Tebo.

Planea añadir «procesamiento adaptativo y distribuido» para que las computadoras de la E/A-18 puedan digerir y procesar rápidamente la información sobre amenazas. Y debido a que esas computadoras procesarán más información y la entregarán al piloto y al oficial del sistema de armas, tiene sentido mejorar las interfaces para que los datos sean fáciles de digerir y la carga de trabajo de la tripulación se reduzca lo máximo posible, dijo.

«Todo esto se logra a través de radios definidas por software que se habilitan a través de una arquitectura de hardware flexible y adaptable», dijo Tebo.

«Eso no sólo le da a la Marina la capacidad de realizar ahora funciones de escalón, sino que también establece la infraestructura y la arquitectura para permitirnos evolucionar continuamente, ya que las amenazas son dinámicas ahí fuera y cambian», dijo. «No sabemos lo que son, y la vida del Growler es muy larga.»

Las actualizaciones del Bloque 2 también contendrán algunas capacidades que Boeing ya ha desarrollado para la última iteración del Super Hornet en el Bloque 3, tales como tanques de combustible conformes de baja resistencia. La compañía también está evaluando la posibilidad de aumentar la vida útil de 7.500 horas del Growler como parte del proceso de modernización.

Boeing se encuentra en las «fases de conclusión» de su estudio comercial inicial e informará a la Marina y a otras partes interesadas de la industria sobre sus resultados, dijo.

«A medida que avanzamos este año hacia la SFR -la fase de requisitos funcionales del sistema-, en algún momento hay que definir una arquitectura para llegar a los requisitos funcionales de esto y cómo podríamos alcanzarlos».