El grupo aéreo francés Air France KLM Cargo adopta el DG AutoCheck de la IATA

14-03-2019

El grupo aéreo francés Air France KLM Cargo (AFKL Cargo) se ha convertido en el primer grupo aéreo en adoptar el recientemente desarrollado Dangerous Goods AutoCheck (DG AutoCheck) de la International Air Transport Association (IATA).

DGAutoCheck
Marcel de Nooijer, Air France KLM Cargo y Alexandre de Juniac, director general y CEO, IATA

 

Marcel de Nooijer, vicepresidente ejecutivo de Air France KLM Cargo, ha dicho “Air France KLM Cargo gestiona más de 1,5 millones de envíos al año. 173.000 de estos envíos requieren manipulación de Mercancías Peligrosas. DG AutoCheck proporciona una solución digital para gestionar más eficazmente el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea para nuestros clientes, mejorando al mismo tiempo la seguridad y el cumplimiento de las normas. Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios de asistencia en tierra para ampliar el uso de DG AutoCheck más allá de nuestros centros de operaciones.  DG AutoCheck es una solución digital que facilita la aceptación de mercancías peligrosas comprobando el cumplimiento de la Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas (DGD) con todas las reglas y regulaciones relevantes contenidas en las Regulaciones de Mercancías Peligrosas (DGR) de la IATA. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres transforma el papel DGD en datos electrónicos. La DG AutoCheck también puede recibir la declaración electrónica del expedidor de mercancías peligrosas (e-DGD). Estos datos se procesan y verifican automáticamente utilizando la versión digital de la DGR”.

La DG AutoCheck también facilita la decisión de un agente de asistencia en tierra o de una compañía aérea de aceptar o rechazar un envío durante la fase de inspección física, proporcionando una representación pictórica del paquete con el marcado y etiquetado necesarios para el transporte aéreo.

Debido al aumento del transporte de baterías de litio en todo el mundo y a la diferencia en el tipo, embalaje y riesgo de seguridad de estas baterías, la DG AutoCheck tiene un claro valor añadido en seguridad y eficiencia.

Frederic Leger, director de la IATA de Airport, Passenger, Cargo, Security Products, ha comentado “Se prevé que la demanda de carga aérea se duplique en los próximos 20 años. Para asegurar que la industria esté preparada para beneficiarse de este crecimiento, es necesario implementar estándares modernos y armonizados que faciliten operaciones seguras y eficientes, particularmente en relación con el transporte de mercancías peligrosas”.

AFKL Cargo es parte de un grupo de trabajo de la industria compuesto por más de veinte organizaciones globales que apoyan el desarrollo de la DG AutoCheck. En este grupo se incluyen las compañías aéreas, los transitarios, los agentes de asistencia en tierra y los integradores de servicios exprés.