Grupo G Air de formación aeronáutica: en los próximos 20 años se necesitarán 460.000 pilotos.

EL ECONOMISTA. 28-06-2014.

El grupo portugués G Air ha desembarcado en Madrid al comprar la escuela de formación de pilotos que la sociedad Gestair tenía en el aeropuerto de Cuatro Vientos como consolidación del inicio de la expansión europea que esta sociedad quiere llevar a cabo en los próximos años.

Grupo G air
Nelson Ferreira, del grupo portugués de formación aeronáutica G Air.

¿Habla usted de una gran demanda de pilotos?

Sí, pero no son sólo nuestras cifras las que así lo indican, sino las de los propios fabricantes de aviones, que prevén que en 2031 van a hacer falta unos 460.000. De ellos, la mayor cantidad va a ser demandada por las aerolíneas de la región de Asia-Pa- cífico (185.600) y por Europa (100.900). Pero también se va a producir una necesidad de los demás trabajadores relacionados con el sector, como es el caso de los mecánicos, que se calcula en una cifra de al menos 500.000 para ese periodo, y no digamos con los tripulantes de cabina (TCP).

¿G Air ha llegado a Madrid al comprar Gestair Flying Academy?

Hemos completado un proceso que comenzó hace dos años cuando adquirimos la filial portuguesa de la escuela de pilotos del Grupo Gestair. Estábamos muy interesados en instalarnos en Madrid, ya que es una plaza que consideramos estratégica en nuestro desarrollo futuro y en la búsqueda del mercado europeo. Lo que no puedo decirle son las cifras de la adquisición por confidencialidad, pero sí que la inversión que se va a llevar a cabo en el centro de Madrid entre los años 2014 y 2016, supera los 4 millones de euros.

¿Cuánto cuesta un curso de piloto que le prepare para llamar a las puertas de una aerolínea?

Aunque depende de diversos factores, se puede situar entorno a los 75.000 euros, para un curso de entre 12 y 18 meses, aunque esperamos ofrecer la misma calidad aquí, en Madrid, a un menor precio.

Con la compra de Gestair Flying Academy se han consolidado como el número uno de Europa del Sur en materia de enseñanza.

Tenemos el reto de seguir creciendo en los mercados europeos, pero queremos ir poco a poco, consolidando lo que tenemos, ofreciendo soluciones académicas. De hecho tenemos acuerdos firmados con diferentes universidades europeas, ya que nos hemos dado cuenta de que para el futuro las compañías aéreas quieren pilotos con aprendizajes más amplios.

¿Cuántas bases posee en el mundo?

Tenemos bases operativas de enseñanza y entrenamiento en Angola, Dubai, Italia, Mozambique, Omán, Portugal y ahora en España. Y, como ya le he dicho, queremos seguir creciendo en Europa, pero también en Oriente Medio y África.

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