Grupo LATAM Airlines anuncia su reporte de sostenibilidad 2014

27-05-2015

MADRID. Grupo LATAM Airlines, uno de los mayores grupos de aerolíneas en el mundo, que incluye a LAN y TAM, publicó su segundo Reporte de Sostenibilidad, estructurado de acuerdo con el indicador Global Report Initiative (GRI).

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La publicación refuerza la práctica que realizan LAN y TAM de medir y promover el alcance de sus actividades, así como los planes para la mejora continua de su desempeño social, económico y ambiental. Además, la publicación de este reporte reafirma el compromiso del Grupo LATAM Airlines de crecer por medio de relaciones directas y transparentes con sus diversos públicos de interés, incluyendo empleados, clientes, organismos públicos, socios comerciales y comunidades relacionadas.

“Actualmente LATAM Airlines Group integra un selecto grupo de empresas líderes en el ámbito de la sostenibilidad. En 2014 fuimos el primer grupo de aerolíneas de América y el segundo del mundo en ser parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el indicador más importante a nivel global en materia de sostenibilidad. Esto representa un gran orgullo para nosotros, pues confirma nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por construir, día tras día, una aerolínea transparente y responsable en los aspectos económicos, sociales y ambientales”, afirma Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.

Desde la fusión entre LAN y TAM, el Grupo LATAM Airlines ha implementado de manera continua iniciativas para reducir su impacto en el medio ambiente, incluyendo el uso de aviones modernos y la implementación de tecnologías de última generación, para minimizar la huella de carbono y generar una mayor eficiencia de combustible. Otras iniciativas incluyen el desarrollo de un Programa de Eficiencia Energética, tanto en sus oficinas corporativas como en las bases de mantenimiento, así como en el desarrollo del uso de biocombustibles en las operaciones aéreas del continente sudaméricano en un futuro.

Durante 2013 y 2014 se identificaron y definieron los temas e impactos económicos, sociales y ambientales más relevantes del negocio, lo que resultó fundamental para el diseño de la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2015-2018 del grupo. Esta estrategia comprende tres dimensiones fundamentales para contribuir a que Grupo LATAM Airlines sea cada vez más sostenible:

· Dirección de Sostenibilidad: Entendiéndolo como el sistema que moviliza, monitorea e integra la sostenibilidad dentro del negocio; involucrando toda la cadena de valor. Para ello el objetivo fundamental es ofrecer un servicio de excelencia y proporcionar una experiencia diferenciada tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga. Se busca optimizar los procesos desde una cultura de mejora continua, trabajando para conquistar la confianza y fidelización de los clientes; desde la planificación, oferta de vuelo, el check-in o embarque, hasta la finalización del viaje y la entrega de la mercancía transportada.

· Cambio Climático: promueve iniciativas como la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cálculos y reducción de la huella de carbono invirtiendo en eco-eficiencia y energías alternativas. Esto le permitió a la compañía una reducción de más de 290.000 toneladas de CO2 en 2014, equivalente a las emisiones de más de 10.000 vuelos.

· Ciudadanía Corporativa: Es el marco en el que se entiende el desempeño de la compañía con la sociedad, y desde donde se aporta al progreso social. Esto involucra tanto a las comunidades de los destinos donde operan LAN y TAM como a sus colaboradores. Para ello las aerolíneas promueven el turismo sostenible, las inversiones sociales privadas en las comunidades y los proyectos orientados a la calidad de vida profesional y personal de los empleados.

Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines concluyó, “durante 2015 tendemos el desafío de lanzar y ejecutar los programas, actividades y metas asociados a la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad, como también sentar las bases para su continuidad en los próximos años y acompañar el objetivo de convertirnos en una de las tres mejores líneas aéreas del mundo”.