El Grupo Qatar Airways da la bienvenida a la «Declaración de Doha»

14-02-2019

La «Declaración de Doha», es un manifiesto que exige una revisión importante del marco regulatorio existente de la aviación que se anunció al final de la Cumbre de Aviación, Aero Política y Regulatoria CAPA en Qatar, celebrada la semana pasada en Doha.

Declaración de Doha

 

Esta declaración se produce 75 años después del histórico Convenio de Chicago, que estableció la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), principal fuente de ley que regula la aviación internacional.

El CEO del Grupo Qatar Airways, el sr. Al Baker afirma en relación a la Declaración: «Qatar Airways respalda incondicionalmente la Declaración de Doha y pide a las aerolíneas de todo el mundo que se unan a nosotros para apoyarla»

El Sr. Al Baker afirma: “La semana pasada, Qatar Airways se enorgulleció de celebrar el hito de convertirse en el primer país de la región del Golfo en lograr un Acuerdo de Transporte Aéreo Integral con la Unión Europea. Este acuerdo, aliado a la Declaración de Doha, muestra al mundo que estamos comprometidos a generar confianza entre naciones, superar el miedo a la competencia y aceptar los beneficios de la liberalización en la Aviación».

En la sesión final de la Conferencia CAPA, el primer evento de este tipo que se celebra en Oriente Medio, el Director General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, se ha referido a la Declaración de Doha de esta manera: «Es una buena conclusión del día y medio que hemos estado aquí”.

Qatar Airways opera en la actualidad una moderna flota de más de 230 aviones, volando a más de 160 destinos en todo el mundo a través de su hub, el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha.

Declaración de Doha 

75 años después de establecerse el marco regulatorio de la aviación, es el momento de una revisión global seria por su relevancia en pleno siglo XXI, donde el «negocio de la libertad» sustenta el 10% del PIB mundial. Es demasiado importante como para estar limitado por una regulación económica que se diseñó para cumplir con unas condiciones completamente diferentes. 

Recomendación

Los Gobiernos deberían:

  • Relajar las reglas restrictivas de propiedad y control de las aerolíneas, que respaldan el sistema de servicios aéreos bilaterales, lo que limita la racionalización del acceso al mercado.
  • Aumentar los esfuerzos para fomentar la liberalización plurilateral, por ejemplo, como lo promueve la Unión Europea.
  • Mejorar la sostenibilidad, en su sentido más amplio, del sector de la aviación.
  • Fomentar activamente la discusión aero-política y un mayor compromiso al más alto nivel.

La Declaración se ha publicado justo después de anunciar que el Estado de Qatar y la Unión Europea han concluido sus negociaciones para un Acuerdo de Transporte Aéreo histórico.