El Grupo SENER ya trabaja en el sistema de acoplamiento espacial europeo IBDM

21-04-2017

El Grupo de ingeniería y tecnología SENER ha firmado un acuerdo para el desarrollo del sistema de acoplamiento rígido o Hard Docking System, que forma parte del mecanismo internacional de atraque y acoplamiento IBDM (International Berthing and Docking Mechanism).

IBDM

La ESA y QinetiQ – que encabeza el consorcio industrial europeo, en el que se encuentra SENER – han sellado un acuerdo con la empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation para el uso del IBDM como sistema de acoplamiento de su vehículo espacial Dream Chaser con la ISS. SENER tendrá una participación superior al 30 % del total del proyecto.

dream chaser
Nave Dream chaser de Sierra Nevada Corporation. Foto: NASA

 

El diseño del IBDM, técnicamente superior al de sus competidores, será compatible con el estándar internacional de sistemas de acoplamiento (IDSS) y, en consecuencia, con los adaptadores de acoplamiento internacional (IDA) presentes en la sección estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El principal cometido del sistema de Hard-docking es crear una conexión estructural rígida que genere un paso presurizado entre las dos naves. Este sistema también es responsable de las conexiones de servicio y las funciones de separación nominal y de emergencia.