Héroux-Devtek Spain participa en el caza coreano KAI KF-X como responsable del gancho de frenado

02-02-2021

Korea Aerospace Industries (KAI) ha anunciado el ensamblaje final del prototipo de su caza de 5ª generación, KF-X, en el que Héroux-Devtek Spain (HDS), es responsable del desarrollo y fabricación del Sistema de frenado del gancho de frenado.

KAI KF-X

HDS participa en este sistema de frenado desde la primera etapa de diseño conceptual dando soporte en la definición de los requisitos de seguridad y fiabilidad.

El Sistema de frenado de emergencia al enganchar el cable debe parar la aeronave lanzada a una velocidad de 350km/h y frenar en menos de 365 metros de pista remantes.

Este sistema además permite a HDS continuar ampliando los contratos adquiridos y reforzar su relación con sus clientes internacionalmente. Refuerza la capacidad de la empresa para desarrollar sistemas complejos, adquiriendo reconocimiento de capacidades a nivel de integración en avión y completando la experiencia ya adquirida en otros sistemas ATA en los programas EUROFIGHTER, ATLANTE (UAV), HÜRKUS (entrenador turboprop.) y T-625 (helicóptero doble uso civil-militar) entre otros.

Actualmente HDS ya ha empezado la entrega de los primeros equipos que van en el primer avión de pruebas en vuelo, así como las pruebas en cliente, y está en proceso de completar las unidades de calificación que se usarán para cubrir el programa de calificación definido.

Este sistema se compone de cuatro equipos:
▪ Shank: Barra estructural con amarre al avión y sistema de autocentrado.
▪ Shock Absorber: equipo fluido-mecánico complejo con doble función, de actuador y amortiguador.
▪ Uplock: El gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank.
▪ Selector Valve: válvula que conecta el amortiguador del sistema a la línea de presión de suministro, cuando es activada eléctricamente. Cuando la válvula es desactivada, el sistema es conectado a la línea de retorno del sistema hidráulico del avión.