HISPAVIACIÓN 2.0 ESTUVO EN FIDAE 2012

Durante los días 27 de marzo al 1 de abril pasados, Hispaviación 2.0 tuvo el privilegio de asistir por primera vez como medio de prensa invitado a la 17ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio que se celebra cada dos años en la ciudad de Santiago de Chile. En esta edición, FIDAE 2012, se ha consolidado un año más como el salón aeronáutico, espacial, de defensa y security más importante de Latinoamérica y Caribe.

IMG_0650

La cifra total de empresas expositoras ha sido de 561 provenientes de 41 países (4 de ellos participaban por primera vez: Dinamarca, México, Rumanía y Uruguay), y el número total de visitas a la feria ha sido de 40.000 visitantes profesionales y 80.000 de público general en la que se ha bautizado como la “FIDAE Latinoamericana”, por la gran presencia de países de esta región, recordando a nuestros lectores que la pasada edición fue bautizada como “La FIDAE de la solidaridad”, debido al terremoto y tsunami que sufrió Chile el 27 de febrero de 2010.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE FIDAE

El nacimiento de la prestigiosa feria aeronáutica chilena se remonta a 1980 cuando se cumplía el quincuagésimo aniversario de la Fuerza Aérea Chilena. Fue este el motivo por el cuál se organizó la que en sus orígenes se conoció como FIDA (Feria Internacional del Aire) dedicada en un principio a la aviación de combate.

El primer lugar elegido para la celebración del evento fue la Base Aérea “El Bosque”, Santiago de Chile, y los datos que se manejaron al final de la muestra ya hacían presagiar la importancia futura que ganaría con los años. Asistieron 75 empresas expositoras provenientes de 13 países con una asistencia total de 115.000 visitantes. Dichas estadísticas fueron la razón de que las autoridades decidieran celebrarla cada dos años, en vista del éxito rotundo que tuvo el evento.

Fue en 1990 cuando FIDA cambió su nombre a FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) debido a la relevancia que iban tomando los asuntos del espacio y de la defensa en cada una de las exhibiciones y en este mismo año, el evento se trasladó al aeropuerto de Los Cerrillos. Dicha etapa, ponía su fin debido al cierre del aeródromo en 2006, fecha en la cual se produjo el traslado definitivo y ubicación actual en la Base Aérea Pudahuel, zona norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Santiago de Chile.

FIDAE 2012

Durante los días del 27 de marzo al 1 de abril se celebraba en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago de Chile la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2012, feria aeronáutica catalogada como la más importante de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial. Y es que FIDAE no sólo es un Air Show, sino que durante los días que se celebra se convierte en centro de negocios entre ejecutivos de aerolíneas, fabricantes de aeronaves y líderes de la aviación mundial. Se estima que el volumen de negocio en transacciones comerciales puede ascender hasta US$ 250 millones.

El 27 de marzo a primera hora de la mañana Hispaviación 2.0 llegaba a las instalaciones de la Base Aérea Pudahuel. Una vez recogidas las acreditaciones de prensa fuimos autorizados a acceder al recinto ferial y al centro de prensa para cubrir el evento. No obstante el día anterior se hizo la recepción oficial a los medios, los cuales fueron recibidos por el Presidente de FIDAE, General de Aviación Manuel Quiñones.

Aproximadamente a las 10:00 a.m, con el sobrevuelo a baja altura de la Escuadrilla Acrobática “Halcones” de la Fuerza Aérea Chilena, con sus aviones Extra 300, el Ministro de Defensa Andrés Allamand y el General del Aire Jorge Rojas, daban un alocución a los medios y asistentes profesionales con la que inauguraban la feria.La exhibición estática de aeronaves ha contado con un total de 108 aparatos, en todos sus segmentos y categorías, tanto civil-comercial, militar y aviación general.

IMG_2154
Extra 300 de la Escuadrilla Acrobática “Halcones” de la Fuerza Aérea Chilena

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.