HISPAVIACIÓN 2.0 ESTUVO EN FIDAE 2012

EXHIBICIÓN ESTÁTICA

AVIACIÓN COMERCIAL

Sin duda alguna en esta edición las estrellas de la feria han sido el birreactor de doble pasillo Boeing B-787-8 del constructor norteamericano, el majestuoso Airbus A-380 del fabricante europeo y el avión de transporte militar A400M Grizzly 2, de Airbus Military.

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A-380 y B-787-800 Dreamliner en la rampa de FIDAE 2012

BOEING B-787-800 DREAMLINER

La llegada del Dreamliner a la muestra fue muy esperada por la organización de FIDAE y los medios asistentes acreditados. Entorno a las 10:00 a.m. del día 26 de marzo hacía su aparición estelar aterrizando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago.

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B-787-800 Dreamliner en la rampa de FIDAE 2012

Podemos decir que es la primera vez que sobrevuela espacio aéreo chileno y en esta ocasión, su visita ha tenido un especial interés y ha despertado cierta expectación ya que la compañía de bandera del país, LAN, espera recibir la primera unidad del B-787-8 a finales del año en curso, de un total de 26 órdenes firmadas, siendo la primera compañía aérea latinoamericana que operará dicho modelo y que utilizará en sus rutas a Europa, Norteamérica y Australia, sustituyendo progresivamente a la flota de Boeing B-767 con winglets que actualmente opera la aerolínea.

El modelo que Boeing Commercial Airplanes presentó en FIDAE es el ZA003,prototipo número 3 equipado con motores Rolls Royce Trent 1000,que realizó su primer vuelo el 14 de marzo de 2010 habiendo acumulado hasta el momento de su presentación en la feria un total de más de 600h de vuelos de prueba y demostración teniendo planificado en su plan de vuelo distintas escalas a lo largo y ancho del globo como parte de lo que Boeing ha denominado el “Dream Tour” 2011-2012.(FIDAE ha sido la escala número 22 de su gira de presentación mundial).

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Motor RR Trent 1000 del B-787 Dreamliner
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Vista del HUD(head-up-display) del B-787 Dreamliner durante la visita que Hispaviación 2.0 realizó al avión durante la feria

Hasta ahora mismo, Boeing ha entregado 5 aviones de este modelo,3 de ellos a ANA(All Nippon Airways) y 2 a la compañía japonesa JAL, con un total de 58 clientes y una cartera actual de pedidos de más de 850 aviones en los 6 continentes, haciendo de esta manera que sea el lanzamiento con más éxito en la historia de Boeing de un avión de doble pasillo.

Actualmente se encuentra en construcción una versión alargada y de mayor capacidad, el B-787-9,40 pies más largo y su capacidad aumentada en 40 pasajeros, la cual se estima que entre en servicio en 2014.Del total de pedidos, un 70% a 75% corresponde a la versión 787-8 y el restante 25% al B-787-9.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL B-787 DREAMLINER

 

AIRBUS A-380-800

La otra de las estrellas triunfadoras del salón y centro de atención de las miradas y cámaras tanto de profesionales como de aficionados ha sido el avión de pasajeros más grande del mundo, el A-380. A diferencia de su competidor norteamericano, el B-787,no es la primera vez que visita FIDAE, sino que ya estuvo por primera vez en la edición de 2008. Como curiosidad para nuestros lectores, recordaremos que en aquella primera visita a FIDAE el avión aterrizó con el piloto español Ignacio “Nacho” Lombo a los mandos, como piloto de pruebas experimentales de Airbus.

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A380 en corta final de la pista 17L del Aeropuerto Arturo Merino Benitez,después de realizar su exhibición en vuelo,FIDAE 2012

“Tuve el gran privilegio de aterrizar el A380 por primera vez en FIDAE en 2008 y fue un momento de gran satisfacción. Estoy muy orgulloso de volver a FIDAE y de hacerlo esta vez con el avión de última generación más versátil del mercado: el A400M.Es un honor para nosotros tener el A400M por primera vez en FIDAE y verlo junto al A-380, dos aviones de nueva generación juntos”, señaló Nacho Lombo.

El modelo presentado por el consorcio europeo fue el MSN4,y fue el segundo A380 en volar el 18 de octubre de 2005 equipado inicialmente con motores Rolls Royce Trent 900.Fue destinado a pruebas de motor y sistemas en condiciones extremas. En 2008 tras haber realizado 630 vuelos de prueba fue equipado con los motores Engine Alliance GP7200.Como datos de interés cabe mencionar que este avión ha explorado en numerosas ocasiones la envolvente de vuelo completa, desde velocidades bajas y pérdidas hasta velocidades máximas de vuelo(375kts) y número de Mach(M0.96).Hasta el momento de su presentación en FIDAE, tenía registrados alrededor de 900 vuelos y 3000h de vuelo.El avión en exhibición, según informó a Hispaviación 2.0 el Jefe de Prensa de Airbus Commercial para América Latina, Eduardo Galicia, tiene como escala la capital chilena dentro de su gira mundial que además incluye Argentina y Brasil antes de regresar a Toulouse, Francia. Actualmente el A-380 tiene 235 pedidos en firme y 70 unidades han sido entregadas hasta la fecha a 7 clientes.

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A380 en FIDAE 2012 con los motores Engine Alliance GP720

El A-380 es un avión con capacidad para transportar entre 400 y 800 pasajeros y en comparación con su actual directo competidor, el B-747-400, ofrece 2037 Km/1100 NM más de alcance, necesita un 17% menos de pista para despegar y un 11% menos para aterrizar, además de ser tres veces más silencioso, hecho que Hispaviación 2.0 puedo comprobar “in situ”, durante la exhibición en vuelo que realizó “el titán del aire”.

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A380 haciendo una pasada en vuelo lento sobre la pista 17L,FIDAE 2012
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A380 rodando a cabecera de la 17L para empezar su exhibición en vuelo,FIDAE 2012

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.