EXHIBICIÓN ESTÁTICA
AVIACIÓN COMERCIAL
Sin duda alguna en esta edición las estrellas de la feria han sido el birreactor de doble pasillo Boeing B-787-8 del constructor norteamericano, el majestuoso Airbus A-380 del fabricante europeo y el avión de transporte militar A400M Grizzly 2, de Airbus Military.
BOEING B-787-800 DREAMLINER
La llegada del Dreamliner a la muestra fue muy esperada por la organización de FIDAE y los medios asistentes acreditados. Entorno a las 10:00 a.m. del día 26 de marzo hacía su aparición estelar aterrizando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago.
Podemos decir que es la primera vez que sobrevuela espacio aéreo chileno y en esta ocasión, su visita ha tenido un especial interés y ha despertado cierta expectación ya que la compañía de bandera del país, LAN, espera recibir la primera unidad del B-787-8 a finales del año en curso, de un total de 26 órdenes firmadas, siendo la primera compañía aérea latinoamericana que operará dicho modelo y que utilizará en sus rutas a Europa, Norteamérica y Australia, sustituyendo progresivamente a la flota de Boeing B-767 con winglets que actualmente opera la aerolínea.
El modelo que Boeing Commercial Airplanes presentó en FIDAE es el ZA003,prototipo número 3 equipado con motores Rolls Royce Trent 1000,que realizó su primer vuelo el 14 de marzo de 2010 habiendo acumulado hasta el momento de su presentación en la feria un total de más de 600h de vuelos de prueba y demostración teniendo planificado en su plan de vuelo distintas escalas a lo largo y ancho del globo como parte de lo que Boeing ha denominado el “Dream Tour” 2011-2012.(FIDAE ha sido la escala número 22 de su gira de presentación mundial).
Hasta ahora mismo, Boeing ha entregado 5 aviones de este modelo,3 de ellos a ANA(All Nippon Airways) y 2 a la compañía japonesa JAL, con un total de 58 clientes y una cartera actual de pedidos de más de 850 aviones en los 6 continentes, haciendo de esta manera que sea el lanzamiento con más éxito en la historia de Boeing de un avión de doble pasillo.
Actualmente se encuentra en construcción una versión alargada y de mayor capacidad, el B-787-9,40 pies más largo y su capacidad aumentada en 40 pasajeros, la cual se estima que entre en servicio en 2014.Del total de pedidos, un 70% a 75% corresponde a la versión 787-8 y el restante 25% al B-787-9.
AIRBUS A-380-800
La otra de las estrellas triunfadoras del salón y centro de atención de las miradas y cámaras tanto de profesionales como de aficionados ha sido el avión de pasajeros más grande del mundo, el A-380. A diferencia de su competidor norteamericano, el B-787,no es la primera vez que visita FIDAE, sino que ya estuvo por primera vez en la edición de 2008. Como curiosidad para nuestros lectores, recordaremos que en aquella primera visita a FIDAE el avión aterrizó con el piloto español Ignacio “Nacho” Lombo a los mandos, como piloto de pruebas experimentales de Airbus.
“Tuve el gran privilegio de aterrizar el A380 por primera vez en FIDAE en 2008 y fue un momento de gran satisfacción. Estoy muy orgulloso de volver a FIDAE y de hacerlo esta vez con el avión de última generación más versátil del mercado: el A400M.Es un honor para nosotros tener el A400M por primera vez en FIDAE y verlo junto al A-380, dos aviones de nueva generación juntos”, señaló Nacho Lombo.
El modelo presentado por el consorcio europeo fue el MSN4,y fue el segundo A380 en volar el 18 de octubre de 2005 equipado inicialmente con motores Rolls Royce Trent 900.Fue destinado a pruebas de motor y sistemas en condiciones extremas. En 2008 tras haber realizado 630 vuelos de prueba fue equipado con los motores Engine Alliance GP7200.Como datos de interés cabe mencionar que este avión ha explorado en numerosas ocasiones la envolvente de vuelo completa, desde velocidades bajas y pérdidas hasta velocidades máximas de vuelo(375kts) y número de Mach(M0.96).Hasta el momento de su presentación en FIDAE, tenía registrados alrededor de 900 vuelos y 3000h de vuelo.El avión en exhibición, según informó a Hispaviación 2.0 el Jefe de Prensa de Airbus Commercial para América Latina, Eduardo Galicia, tiene como escala la capital chilena dentro de su gira mundial que además incluye Argentina y Brasil antes de regresar a Toulouse, Francia. Actualmente el A-380 tiene 235 pedidos en firme y 70 unidades han sido entregadas hasta la fecha a 7 clientes.
El A-380 es un avión con capacidad para transportar entre 400 y 800 pasajeros y en comparación con su actual directo competidor, el B-747-400, ofrece 2037 Km/1100 NM más de alcance, necesita un 17% menos de pista para despegar y un 11% menos para aterrizar, además de ser tres veces más silencioso, hecho que Hispaviación 2.0 puedo comprobar “in situ”, durante la exhibición en vuelo que realizó “el titán del aire”.