Hoy se cumplen 50 años de la misión Apolo 8, la primera misión tripulada que circunnavegó la Luna

21-12-2018

Hace hoy 50 años, tres astronautas de la NASA, Frank Borman, James A Lovell y William A. Anders, se embarcaron en un viaje que los llevaría alrededor de la luna y de regreso a la Tierra.

 

apolo8_launch

En preparación para el lanzamiento, los tres astronautas habían llegado al KSC el día 10 de diciembre, un día después de asistir a una cena de estado ofrecida por el presidente Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca para honrar los muchos logros de la NASA.

El 11 de diciembre, participaron en la fase final del CDDT, un ensayo general de la cuenta atrás de lanzamiento a T menos 8,9 segundos, el tiempo en que los cinco motores de la primera etapa de Saturno V comienzan su secuencia de ignición.

Los siguientes días los pasaron en los simuladores.

La misión

Esta misión histórica Apolo 8 impulsada con el poderoso cohete Saturno V en su primer lanzamiento tripulado, comenzó el 21 de diciembre de 1968, y demostró el gran rendimiento de los módulos de mando y de servicio para este tipo de misión.

 

APOLLO 8 (AS-503) LUNAR MISSION SEQUENCE ORBITAL MISSION (REF: MSFC-68-IND 1200-96B)
APOLLO 8 (AS-503) LUNAR MISSION SEQUENCE ORBITAL MISSION 

 

Cuando ya habían transcurrido 2 horas y 50 minutos desde el lanzamiento, se recibió una llamada desde el Centro de control de la misión en Houston para proceder a la Inyección Translunar, (Trans-Lunar Injection, o TLI), que llevaría a la misión a la órbita lunar tras el encendido de el motor de la etapa S-IVB del cohete Saturno V. Curiosamente, la llamada fue realizada por Michael Collins, que a la postre sería el piloto del módulo de mando de la misión Apolo 11.

Paul Haney, comentador de la misión de la NASA, dijo “La tripulación viaja ahora más rápido de lo que el hombre ha volado antes.”

Unos días después, coincidiendo con la nochebuena, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders fueron los primeros astronautas en circunnavegar la Luna y los primeros en ver la salida de la Tierra sobre su superficie en una imagen que ya se ha hecho famosa.

 

Earth raising

Anders diría “Vinimos hasta aquí para explorar la Luna, y lo más importante es que descubrimos la Tierra.”.

Posteriormente, 5 de mayo de 1969, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello conmemorativo para celebrar el primer vuelo humano a la Luna, y el diseño se se basa en la fotografía de Anders de la superficie lunar con la Tierra a 234.000 millas de distancia.

 

sello-apollo_8

 

Durante las siguientes 20 horas, el Apolo 8 orbitó la Luna 10 veces a una altitud de aproximadamente 60 millas.

Bill Anders comentó más tarde “Creo que lo que más me impresionó fueron los amaneceres y puestas de sol lunares. Estos en particular resaltan la naturaleza del terreno, y las largas sombras realmente resaltan el relieve.”

La tripulación tomó detalladas fotografías de la superficie lunar que ayudarían más tarde, a seleccionar los sitios de aterrizaje para las próximas misiones lunares.

 

Esta fotografía oblicua mira hacia el noroeste, hacia el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde el Apolo 11 aterrizaría siete meses después. (NASA)
Esta fotografía oblicua mira hacia el noroeste, hacia el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde el Apolo 11 aterrizaría siete meses después. (NASA)

 

Durante la órbita final, se realizó un encendido de 3 minutos y 23 segundos de duración del motor SPS para realizar la inyección trans-Tierra que propulsaría al Apolo 8 en su viaje de regreso a casa.

El 27 de diciembre, la nave Apolo 8 amerizó en el Océano Pacífico cerca del portaaviones de recuperación, el USS Yorktown y recuperó a los astronautas sin ningún problema, dando por finalizada la primera misión tripulada del Saturno V y la primera misión tripulada a la luna, y abriría un nuevo ciclo en la exploración del espacio.

Además, esta misión fue un paso clave para alcanzar la meta del presidente John F. Kennedy de “aterrizar a un hombre en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra” para finales de la década.

 

recuperacion Apolo 8

 

Hoy conmemoramos 50 años de esta gran aventura, y desde ahora hasta diciembre del año 2022, la NASA marcará el 50 aniversario del Programa Apolo que llevó a una docena de astronautas a la Luna entre julio de 1969 y diciembre de 1972.

 

Gráfico: NASA
Gráfico: NASA