Huelga indefinida en los controles de seguridad de El Prat

14-08-2017

Hoy han comenzado los paros de 24 horas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Prat después de que la última asamblea de trabajadores realizada ayer domingo, rechazara la última oferta de mediación.

Controles de seguridad en El Prat
Controles de seguridad en El Prat

 

En la reunión de ayer, se rechazó un complemento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas que contaba con el visto bueno de la empresa. A la votación de la propuesta acudieron 187 trabajadores de los casi 400 que integran la plantilla de Eulen.

Tras esta convocatoria de paros, el Gobierno debe iniciar los trámites para emitir un laudo arbitral obligatorio, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% para la huelga, para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Íñigo De la Serna, Ministro de Fomento, ha dicho que a partir de hoy se notará la presencia de la Guardia Civil en El Prat al ser ordenado un despliegue de los efectivos de este cuerpo en el Aeropuerto y que tendrán la tarea de reforzar los controles que ya ejercen en el aeropuerto y de suplir la baja de los agentes privados de Eulen.

Además, el Ministro, ha defendido que, en el proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que han fracasado, por lo que la Administración General del Estado es la competente para asumir el laudo de arbitraje obligatorio.

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, que tuvo el papel de mediador de la Generalitat, en la problemática laboral entre la empresa y los empleados, ha comentado «O se ponen de acuerdo las dos partes o quien tiene la licitación debe decidir. Las competencias son ahora totalmente de Aena y de Eulen», y adelantó que este conflicto que ahora se vive en el aeropuerto de El Prat se puede extender a otros aeropuertos españoles.

Por su parte una representante del comité de huelga señaló que “esto hace muchísimo tiempo que debería haberse solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores’, y añadió que la Generalitat, el Gobierno español y Aena sabían cuál era la situación de los trabajadores antes del estallido del conflicto.