IAG quiere comprar Norwegian y lanzará una OPA por la aerolínea noruega

05-07-2019

En las próximas semanas el Grupo IAG lanzará una OPA sobre la aerolínea noruega de bajo coste Norwegian, e intentará nuevamente hacerse con al menos el 51% de la aerolínea después de los anteriores intentos que resultaron infructuosos.

OPA IAG Norwegian

Asesorado por JP Morgan, El Grupo IAG tiene en esta ocasión a su favor que ex presidente de Norwegian, Bjørn Kise, ya está retirado por lo que hay más opciones de que la operación salga de manera exitosa, ya que además, cuenta con el visto bueno del consejo de Norwegian.

La operación se realizará con un un precio inferior al de los dos ultimas ofertas realizadas el año pasado, condicionada, eso sí, al preceptivo due diligence. JP Morgan, financial advisor de IAG, está negociando entre 70 y 85 coronas por acción, lo que supone valorar a la empresa, que cotiza en el entorno de las 40 coronas, en unos 1.100 millones de euros al cambio.

Las ofertas que han se han ido realizando en base a la cotización de la aerolínea noruega, han ido igualmente, decreciendo en precio debido también a la importante deuda que arrastra la compañía noruega, cifrada en más de 1.000 millones de euros.

Nowergian aviones

También es destacable que Norwegian ha llegado a un acuerdo con Rolls Royce sobre un pleito que tenía por un fallo en sus motores de 440 millones de libras, que se sumarán a los más de 370 millones que tiene ahora en caja la aerolínea, por lo que estás, son algunas de los temas que negocia la consultora JP Morgan con los asesores financieros de Norwegian con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos días, una vez haya finalizado la prohibición de IAG por el take over que le evita lanzar una nueva oferta, pero que acabará en menos de diez días.

Si finalmente el Grupo IAG se hace con la low cost noruega, resolvería la fuerte competencia que le hace Norwegian en Londres y que le suponen unos 80 millones de euros al año que se lleva la noruega en contra del Grupo IAG.

Cuando se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, por el Brexit, la UE obligará a comprar a las empresas británicas una compañía con sede en Europa si quieren seguir trabajando dentro del Viejo Continente, por lo que esto sería otro escollo que IAG resolvería al hacerse con Norwegian.