Iberia ha bautizado hoy su segundo A320neo con el nombre de GETAFE, CUNA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

11-09-2018,

El último A320neo recibido por Iberia ha sido presentado esta mañana en las instalaciones de la aerolínea en La Muñoza. El nombre escogido en esta ocasión es: GETAFE, CUNA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA, en un claro homenaje a la vinculación de esta localidad madrileña con el mundo aeronáutico. Este es el segundo avión llegado de los veinte A320neo pedidos a Airbus.

GETAFE, CUNA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y Luis Gallego, presidente de Iberia, junto a dos miembros de una de las tripulaciones del A320neo.

 

La ciudad madrileña de Getafe ya tiene su propio avión.

A partir de ahora podrá presumir de que tiene un avión con su nombre. En concreto, el último A320neo que ha recibido Iberia y que ha bautizado con el nombre “Getafe, cuna de la aviación española”.

En un evento celebrado este martes en los hangares de Iberia en La Muñoza, junto al aeropuerto de Madrid, el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, y la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, han bautizado con tal nombre a este aparato de la flota de corto y medio radio. La elección del nombre pretende rendir un homenaje a esta población del sur de Madrid, fuertemente ligada al mundo de la aviación.

Porque en Getafe vivió y trabajó el inventor del autogiro, Juan de la Cierva y, en 1923, lo probó con éxito por primera vez en la Base Aérea de Getafe, unas instalaciones que son anteriores, incluso, al aeropuerto de Madrid. También CASA eligió a Getafe para construir sus primeras instalaciones y, desde 1999, forma parte del grupo aeronáutico europeo, Airbus Group, cuya planta del Paseo John Lennon se ha convertido en otro de los símbolos de la industrialización de Getafe.

Con este ya son cuatro los aviones que Iberia ha bautizado este año 2018. Dos A350 con los nombres de “Plácido Domingo” y “Paco de Lucía”, además del primer A320neo recibido a finales de mayo, de nombre “Patrulla Águila”.

Luis Gallego, presidente de Iberia, comentaba durante el evento que “Para Iberia es un auténtico honor que uno de nuestros aviones lleve el nombre de Getafe, ejemplo de una localidad que ha crecido económicamente, en parte, gracias a su apuesta por la aviación. El sector aéreo le debe mucho a Getafe y Getafe al sector aéreo y, desde Iberia, hemos querido unirlos un poco más en este avión”.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, destacaba “En Getafe llevamos los aviones en el propio escudo de la ciudad, nuestra historia es la historia de la aviación española. Y lo seguirá siendo en el futuro porque seguimos apostando por este sector como principal motor económico y de empleo. Agradezco a Iberia este gesto tan importante en nombre de los más de 185.000 vecinos de la ciudad”.

A320neo, el avión más avanzado de la flota de corto y medio radio de Iberia

El A320neo supone un importante salto tecnológico en su flota de corto y medio radio. Está equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, y es un 50% más silencioso y emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx. En cuanto a capacidad de pasajeros, el avión podrá transportar hasta 186 pasajeros, aunque la configuración estándar es de 24 en Business y 144 en Turista (168 en total).

El avión tiene conexión USB en todas las filas y, en clase Business, ofrece asientos con conexión a la red eléctrica. En Turista, los pasillos son más anchos y esta cabina está equipada con nuevas butacas más ligeras y cómodas que ofrece al cliente más espacio a la altura de las rodillas y más espacio para sus pertenencias personales.

Nueva serie de nombres dedicados a la aviación

Junto con el “Patrulla Águila” elegido para el primer A320neo, la compañía inicia una nueva serie de nombres con los que homenajear a la aviación.

Un giro en las nomenclaturas de sus aviones, que hasta ahora, en su papel de embajadora de la marca España, Iberia siempre había bautizado sus aviones con nombres tanto geográficos como representativos de la cultura de nuestro país. Ello incluye nombres de grandes pintores, científicos… españoles de todas las épocas. Como “El Greco”, “Velázquez” y “Goya” que lucieron en los DC-8, los primeros grandes reactores de la aerolínea en los años sesenta. Nombres ilustres de la música como el de “Albéniz”, “Granados” y “Manuel de Falla” dieron nombre a Caravelles de Iberia. Y “Calderón de la Barca”, “Cervantes” y “Lope de Vega” volaron en sus Boeing B747 (Jumbo).

Casi todas las ciudades españolas han tenido un avión de Iberia: desde un DC-9, un Boeing B-727 o un MD87, a los A319, A320 y A321 en los que se ha podido leer “Peñíscola”, Guadalupe”, “Palmeral de Elche”, así hasta cerca de 80 enclaves geográficos que han volado por toda Europa.

Nombres de mujeres españolas tampoco han faltado en los Airbus A340/300 como “Agustina de Aragón”, “Concha Espina” o “María Zambrano”. Y los A340/600 se han dedicado a hombres como “Dalí”, “Gaudí”, “Machadi” y “Unamuno”.

Los dos primeros nuevos A350 llevan los nombres de “Plácido Domingo” y “Paco de Lucía”.

Por su afinidad con el mercado de América Latina, la compañía también le ha dedicado una serie. Todo empezó con “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María”, los tres Super Constellations de los años 50 de Iberia. Los Boeing B757 llevaron nombres como “Argentina”, “México” y “Uruguay”, así hasta 20 países latinoamericanos. Algunos de sus A330/300 también se llaman, por ejemplo, “Tikal”, “Río de Janeiro”, “El Salvador”. Y los A330/200 continúan con “Bogotá”, “Lima”, Santiago de Chile”, …